Venezuela busca saldar sus deudas con Crystallex, Conoco, bonistas y otros acreedores

Foto: Pexels.

Representantes de Venezuela han sostenido conversaciones con bonistas y acreedores a los que debe miles de millones de dólares por impagos y reclamos de expropiación, según informó a Reuters el jefe de una junta que supervisa los activos petroleros del país en el exterior.

Las negociaciones han cobrado urgencia ante la decisión que tomará el próximo mes un juez federal de iniciar una subasta de acciones que podría desencadenar la desintegración de Citgo, el principal activo venezolano fuera de sus fronteras. Estados Unidos ha protegido a esta refinadora de embargos durante años mediante una licencia que vencerá el próximo mes si no se renueva.

Unos 2.600 millones de dólares (USD) en reclamos aprobados por la corte de Crystallex International, ConocoPhillips, Siemens Energy y Red Tree Investments podrían aplicarse a los ingresos de la subasta.

Los tenedores de un bono en mora de Pdvsa respaldado por un 50,1% de interés en una de las matrices de Citgo reclaman por separado cientos de millones de dólares en un caso judicial en Nueva York.

“Hemos avanzado con los bonistas y Crystallex desde que los representantes de las partes se reunieron oficialmente por primera vez a finales del año pasado y en febrero, respectivamente. Se han presentado ofertas y contraofertas“, dijo Horacio Medina, el jefe de la junta ad hoc que supervisa las filiales extranjeras de Pdvsa, a Reuters.

Buena fe

Un equipo negociador que representa a Venezuela también ha mantenido conversaciones con ConocoPhillips, pero no han intercambiado propuestas financieras, dijo.

“Las partes han mostrado buena fe y disposición. Esperamos poder iniciar pronto la fase de negociación con ellos“, dijo Medina sobre las conversaciones con Conoco.

Las negociaciones con Siemens Energy y Red Tree Investments, los otros dos acreedores en el caso de Delaware, no han comenzado.

Conoco, que busca cobrar USD 1.300 millones de dólares por uno de los laudos arbitrales vinculados a la expropiación de sus proyectos petroleros en Venezuela, declinó hacer comentarios. Pero su director ejecutivo, Ryan Lance, dijo en mayo que veía “luz al final del túnel” para los reclamos por la toma de sus activos venezolanos en 2007.

Los bonistas apelaron el miércoles ante un tribunal federal en Nueva York para preservar su garantía en caso de que la subasta de acciones de Citgo Holding se llevara a cabo sin incluir sus reclamos.

Carrera contra el reloj

El juez del Tribunal Distrital de Estados Unidos que supervisa la demanda de Crystallex dijo esta semana que planea iniciar reuniones regulares el próximo mes con un funcionario judicial que ha organizado un calendario de subastas, una señal de que el proceso podría comenzar tan pronto como en septiembre.

No está claro cómo vería ese juez cualquier acuerdo extrajudicial después de permitir que lo que comenzó como un reclamo único por parte de Crystallex se ampliara para incluir a otros acreedores que condicionalmente adjuntaron sus reclamos al caso.

Venezuela espera que Washington renueve la licencia que protege a Citgo de los acreedores más allá de su vencimiento el 19 de julio como una forma de alentar a que se completen las negociaciones de pago. El Tesoro estadounidense ha dado su aprobación para la subasta, pero dijo que cada empresa tendría que obtener una licencia para tomar posesión de cualquier activo.

Previous Article

Venezuela y Colombia instalan en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración

Next Article

Adiós a Carlos Alberto Montaner, un referente del exilio cubano y la literatura hispana

Related Posts