Reuters: USA niega a Crystallex solicitud sobre acciones de Citgo

Citgo.
Foto: Archivo.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) denegó una solicitud de la minera de oro canadiense Crystallex para recibir acciones de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo estadounidense Citgo Petroleum Corp. como pago parcial de la deuda, refirió la agencia de noticias Reuters

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) comunicó a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que la venta sería inconsistente con los intereses de la política exterior de Estados Unidos. 

No obstante, Washington reevaluará las consideraciones durante la primera mitad de 2022, según la agencia de noticias. 

Citgo está controlada por el líder opositor Juan Guaidó desde 2019, cuando Washington le reconoció como representante interino del país sudamericano y sancionó a la petrolera estatal Pdvsa. 

Un juez aprobó la venta de acciones de la matriz inmediata de Citgo a principios de este año para satisfacer la sentencia de 1.400 millones de dólares de Crystallex por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Pero las sanciones de Estados Unidos hacían que la empresa necesitara una licencia específica de la Ofac, que las aplica, para que la venta pudiera llevarse a cabo. 

“Dado que la acción de la Ofac fue tomada ‘sin prejuicio’, y en consonancia con la sugerencia de la carta, pediremos al Gobierno de los Estados Unidos que vuelva a evaluar nuestra solicitud de licencia durante el primer semestre de 2022”, dijo el presidente ejecutivo y consejero delegado de Crystallex, Robert Fung, en un comunicado citada por Reuters. 

El comunicado señaló que la carta de la Ofac pospone cualquier decisión final sobre la solicitud de licencia y dijo que “anticipan una decisión favorable”. 

“Estados Unidos reevaluará si la venta de las acciones de Pdvsa es consistente con la política exterior de Estados Unidos, a medida que la situación en Venezuela evoluciona”, decía la carta, en referencia a la matriz inmediata de Citgo, PDV Holding.

Previous Article

USA será la sede de la Cumbre de las Américas

Next Article

España y Colombia suscriben acuerdos para la protección recíproca de inversiones

Related Posts