El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, que se exilió de su país natal tras el triunfo de la revolución castrista, murió este jueves en su casa de Madrid (España), rodeado de su familia Sufría una enfermedad neurodegenerativa desde hace años y había dejado Miami (Estados Unidos) para instalarse en la capital española en 2022.
Según el comunicado emitido por sus allegados, el deceso se produjo de “un modo apacible”.
“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales“, dice el texto.
Un defensor de la democracia y la libertad
Carlos Alberto Montaner fue un prolífico escritor, ensayista y periodista, que publicó más de 25 libros y colaboró con numerosos medios de comunicación en España, Estados Unidos y América Latina. Su obra abarcó desde la novela histórica hasta el análisis político, siempre con una mirada crítica hacia el Gobierno cubano y una defensa de los valores democráticos y liberales.
En septiembre pasado, recibió un homenaje en Miami por su trayectoria y su compromiso con la causa de la libertad.
Su funeral será un acto íntimo y privado, según sus deseos.