Trump pide la renuncia de Biden tras la llegada de los talibanes a Afganistán

Donald Trump. Archivo.

El expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, pidió el domingo la dimisión del actual mandatario, Joe Biden, luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, un hecho que calificó como “una de las mayores derrotas en la historia” del país norteamericano. 

“Es hora de que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que permitió que le sucediera a Afganistán”, dijo el expresidente en un comunicado, en el que criticó el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y el problema de inmigración. 

Según Trump, la dimisión de Biden “no debería ser un gran problema, porque para empezar no fue elegido legítimamente”, en referencia al supuesto fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020. 

Dichas acusaciones no han tenido éxito en los tribunales, donde se han rechazado decenas de demandas por parte de los republicanos que pretendían impugnar los resultados de los comicios. 

Además, el exmandatario aseguró que si él hubiera sido el presidente de EE. UU. en la actualidad, la retirada de las tropas estadounidenses hubiera sido diferente y con otros resultados. 

Acuerdo con los talibanes

La guerra de Estados Unidos contra el régimen talibán comenzó tras el ataque de Osama bin Laden contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron más de 2.000 personas. 

Después de los ataques, Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) lanzaron una amplia operación militar en el país, tras la negativa del régimen talibán de entregar a Bin Laden.

Los dirigentes talibanes y miembros de Al-Qaeda huyeron a Afganistán y Pakistán, donde los ataques contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron.

A mediados de 2018, el gobierno de Estados Unidos y los talibanes iniciaron negociaciones en Doha, interrumpidas brevemente tras los ataques contra las tropas.

El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones.

Sin embargo, cuando Joe Biden asumió la presidencia, retrasó la fecha límite para finales del mes de agosto. 

Los talibanes llegaron este domingo a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia por parte del gobierno de Joe Biden, quien ordenó el despliegue de tropas para acompañar el retiro de los ciudadanos estadounidenses en Afganistán. 

Actualmente, Biden se encuentra en Camp David, el retiro presidencial en las montañas del estado de Maryland, por lo que se espera que en los próximos días se dirija a la nación.

Previous Article

Uzbekistán derriba un avión que huía del caos de Afganistán

Next Article

Banco Bicentenario financiará emprendimientos con el respaldo de MinMujer

Related Posts