Acreedores piden a la oposición venezolana que respalde suspensión de prescripción de pago de bonos

Foto: Archivo.

Un grupo de acreedores clave solicitó el lunes a la oposición política de Venezuela que respalde la suspensión de un estatuto de limitaciones sobre los reembolsos de los bonos del Gobierno venezolano en mora, reporta Reuters.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro propuso en marzo una suspensión de cinco años hasta 2028 o hasta que Estados Unidos levante las sanciones que impiden una reestructuración de la deuda.

La fecha límite para algunos bonos expirará en octubre, seis años después de que el Gobierno venezolano dejara de pagar la deuda, lo que significa que los tenedores de bonos podrían perder su derecho a solicitar a los tribunales que ordenen el pago.

El Comité de Acreedores de Venezuela (VCC, en inglés), que posee miles de millones de dólares en bonos venezolanos en mora, dijo en un comunicado que quiere que la oposición brinde su apoyo a la propuesta.

La oposición aún no se ha pronunciado al respecto.

“Riesgos significativos”

“Sin tal acuerdo… quedan riesgos significativos”, dijo el comunicado, señalando el potencial de litigios adicionales que podrían interrumpir el comercio y otros esfuerzos para impulsar la economía en crisis de Venezuela.

El Parlamento opositor electo en 2015 recibió este mes una licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para llevar a cabo acuerdos de liquidación de deudas con el Gobierno de Maduro y la petrolera estatal Pdvsa.

Venezuela y Pdvsa deben más de 60.000 millones de dólares (USD) en bonos que suspendieron el pago a fines de 2017, lo que provocó el incumplimiento. La VCC representa a los acreedores por unos USD 10.000 millones de esa deuda.

Los bonos se emitieron bajo la ley del estado de Nueva York e incluyen una cláusula de prescripción que establece que los pagos de intereses adeudados a los tenedores de bonos no son exigibles legalmente después de seis años de falta de pago.

Previous Article

Shakira canta junto a sus hijos Milan y Sasha en el video de "Acróstico"

Next Article

Rusia condena a la cárcel a un colombiano por criticar los horrores de la invasión a Ucrania

Related Posts