Venezuela y Colombia instalan en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración

Foto: Cancillería de Venezuela.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela, Álvaro Leyva e Yván Gil, respectivamente, dieron este viernes un paso decisivo en el proceso de normalización de los vínculos entre ambos países al instalar en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración.

Se trata de la primera visita oficial de un canciller venezolano a Colombia en más de cinco años, lo que evidencia el cambio de rumbo en la diplomacia entre las dos naciones, que habían roto sus relaciones en varias ocasiones por diferencias políticas e ideológicas.

“La irracionalidad de la ruptura no pudo separar a nuestros pueblos hermanos”, afirmó Gil desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde explicó que la comisión abordará temas como “infraestructura, comunicaciones, migración, temas sociales, ambientales y energéticos, entre otros”.

Por su parte, Leyva, quien ha viajado varias veces a Caracas en el último año, destacó que con este avance se busca “retomar la buena vecindad y la integración” y “superar el error” de alejar a dos países vecinos.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Colaboración en temas sensibles

Gil anunció que también firmaron una declaración en la que Venezuela se compromete a “prestar toda la colaboración y el apoyo necesario para los trabajos y las investigaciones sobre las personas presuntamente desaparecidas en la frontera, que sabemos es un capítulo importante que debe ser resuelto con la mayor brevedad”.

Asimismo, expresó “la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro para dar todo el apoyo para construir y relanzar unas relaciones que no son cualquier relación”.

Leyva, por su lado, censuró a sus antecesores en el cargo por haber provocado algo que “nunca ha debido existir”: “Maldito el día que sucedió lo que nunca ha debido acontecer. Lo de hoy es un hito histórico, vamos a olvidar el pasado y vamos a hacer de nuestras repúblicas un ejemplo, no solamente para nuestros vecinos, sino para todo el planeta”, manifestó.

La instalación de esta comisión, concluyó, es “algo muy significativo” y “un gran orgullo por estar rehaciendo la historia que siempre ha sido una”.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Previous Article

Travis Scott no enfrentará cargos por la muerte de 10 personas en el festival Astroworld 

Next Article

Venezuela busca saldar sus deudas con Crystallex, Conoco, bonistas y otros acreedores

Related Posts