España investiga a una banda que extorsionaba a imputados por el caso Pdvsa

Foto: Cuerpo Nacional de Policía de España. – Archivo.

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, España, acordó investigar una presunta organización que estafaba a venezolanos —algunos imputados en el caso Pdvsa— y ordenó esta semana una serie de allanamientos y detenciones, incluido un inspector de la Policía Nacional y un abogado. A los involucrados se les incautó documentación y fueron puestos en libertad.

Los acusados habrían ofrecido a varios venezolanos servicios —por los que cobraban altas sumas de dinero— para facilitar su estancia en España, incluidos supuestos trabajos de intermediación, facilidades para adquirir DNI o solución de problemas con la justicia, según reportó el diario ABC de España.

La investigación parte de la denuncia de una de las presuntas víctimas de la estafa que, según indican, habría sido coaccionada por un abogado —que figura entre los detenidos— que actuaba supuestamente avalado por un alto cargo del Cuerpo Nacional de Policía.

Así, el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid abarca presuntos delitos de organización criminal, estafa y blanqueo. Se trata de una derivada de las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional de España contra una veintena de personas —entre físicas y jurídicas— en el marco del caso Pdvsa, donde se investiga el presunto blanqueo de fondos procedentes de la apropiación indebida del patrimonio de la estatal petrolera y de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec).

Las diligencias de investigación relativas a la presunta red de estafadores llevan casi un año bajo secreto en el juzgado madrileño y han contado con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, que también participa en la investigación que se dirige desde la Audiencia Nacional de España.

Los hechos se remontan a 2015, cuando las autoridades empezaron a investigar operaciones bancarias sospechosas, vinculadas a varios venezolanos y excargos del Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

Previous Article

Biden propondrá a la afroamericana Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema

Next Article

Putin dice estar dispuesto a negociar con Ucrania el fin de la invasión

Related Posts