Colombia inicia la búsqueda de desaparecidos por el conflicto armado en la frontera con Venezuela

Foto: Ubpd. – Archivo.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd) de Colombia, entidad creada por el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC-EP, anunció que realizó “un primer ejercicio de prospección no intrusiva” en la zona de Juan Frío, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en la búsqueda de miles de desaparecidos por el conflicto armado en el país neogranadino.

El objetivo es “fortalecer el diagnóstico en el territorio” mientras se avanza en “la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, informó la Ubpd en un comunicado.

Las confesiones de Mancuso

Mancuso, quien fue el jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar responsable de miles de crímenes contra la población civil, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

En sus cuatro audiencias realizadas a finales del mes pasado, Mancuso aseguró “que había una serie de muertos colombianos enterrados del lado venezolano” producto de sus crímenes en el departamento de Norte de Santander.

Cooperación con Venezuela

Tras las revelaciones de Mancuso, las autoridades venezolanas se mostraron dispuestas a colaborar para ubicar esas posibles fosas. Incluso, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que trabajan para que el propio Mancuso vaya a terreno “con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”.

Durante la cumbre regional de países suramericanos que se celebró la pasada semana en Brasilia, Petro firmó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo para acelerar esta búsqueda.

“Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita con expertos forenses incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”, aseguró Petro.

Colombia ayudará a identificar los cadáveres y “el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares“, puntualizó el presidente.

La búsqueda de personas desaparecidas es uno de los grandes desafíos para la reconciliación en Colombia, un país que ha sufrido más de 60 años de conflicto armado entre el Estado, las guerrillas, los paramilitares y los grupos narcotraficantes.

Previous Article

Lupita Ferrer, la zuliana global, recibe el máximo reconocimiento de su tierra natal

Next Article

Un millón de personas intentaron comprar boletos en la preventa para Taylor Swift en Buenos Aires

Related Posts