El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anunció este lunes que la conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, será para reactivar el diálogo político que está estancado en México y estará invitada la oposición.
“Vamos a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México naturalmente para una salida democrática, en eso coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro”, dijo el canciller colombiano durante un encuentro con periodistas citado por EFE.
Además, el canciller colombiano aseguró que “obviamente” las “reglas de juego están por diseñarse”, pero celebró la “gran noticia” que es que se celebre una reunión, estimada para después de Semana Santa, para allanar caminos en la crisis que vive Venezuela.
En contexto
El pasado martes 28 de marzo, Petro anunció que convocaría una “conferencia internacional” para avanzar en el diálogo político entre “la sociedad y el Gobierno venezolano”.
La conferencia se realizará en la ciudad colombiana de Bogotá, según detalló la Presidencia, y la presencia de Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.
La última reunión entre el Gobierno y la oposición fue el pasado noviembre del año pasado en México, donde hubo pocos avances.
En los últimos meses, la oposición ha exigido el retorno a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la “violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano”.
Sin embargo, el chavismo ha puesto en duda la vuelta al diálogo al acusar a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional.