El ‘Perseverance’ toma su primera muestra de un río antiguo marciano

Foto: Nasa.

El róver Perseverance de la Nasa alcanzó un nuevo hito en su campaña científica en Marte, extrayendo y almacenando su primera muestra en la parte superior del delta del cráter Jezero, que se cree que fue un antiguo río en Marte. Con la recolección de esta 16ª muestra, la misión de Perseverance está avanzando en su búsqueda de signos de vida microbiana antigua y para entender mejor el ciclo del agua que ha dado forma a la superficie y el interior del planeta rojo.

En una primera fase de recolección de muestras, Perseverance había recolectado un total de 19 muestras y tres tubos testigo, y recientemente depositado 10 tubos de reserva de respaldo en la superficie marciana como parte de la campaña de devolución de muestras de Marte de la Nasa-ESA.

El equipo científico cree que la última muestra, extraída de una roca que el equipo científico llama “Berea”, se formó a partir de depósitos de rocas que un antiguo río llevó río abajo hasta este lugar. Eso significa que el material podría haber venido de un área mucho más allá de los confines del cráter Jezero, y es una de las razones por las que el equipo encuentra la roca tan prometedora.

Otra razón por la que el equipo científico considera la roca “Berea” como una muestra particularmente interesante es que es rica en carbonato, un mineral que se forma debido a las interacciones químicas en el agua líquida. Las rocas de carbonato en la Tierra son conocidas por ser buenas para preservar formas de vida fosilizadas.

El enigma del clima

Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, explicó que “si las firmas biológicas estuvieran presentes en esta parte del cráter Jezero, podría ser una roca como esta la que muy bien podría contener sus secretos“.

El estudio de la composición del carbonato en la muestra de “Berea” puede arrojar luz sobre el enigma de cómo funcionaba el clima de Marte en el pasado, especialmente cuando esta área estaba cubierta de agua líquida. Los carbonatos pueden proporcionar a los científicos un registro a largo plazo de los cambios en el clima del planeta.

Ken Farley de Caltech, el científico del proyecto Perseverance, destaca la importancia de la movilidad del róver, lo que permite recolectar muestras de lugares diversos en Marte. “La movilidad de Perseverance nos ha permitido recolectar muestras ígneas del suelo relativamente plano del cráter durante la primera campaña y luego viajar a la base del delta del cráter, donde encontramos rocas sedimentarias de grano fino depositadas en el lecho seco de un lago. Ahora estamos tomando muestras de una ubicación geológica donde encontramos rocas sedimentarias de grano grueso depositadas en un río. Con esta diversidad de entornos para observar y recolectar, estamos seguros de que estas muestras nos permitirán comprender mejor lo que ocurrió aquí en el cráter Jezero hace miles de millones de años”.

Así, el vehículo de seis ruedas continuará escalando el abanico sedimentario de Jezero hacia la siguiente curva en el lecho seco del río, un lugar que el equipo científico llama “Castell Henllys”.

Previous Article

Colombia confirma que la oposición participará en la conferencia internacional convocada por Petro

Next Article

El yuan chino supera al dólar como la divisa más intercambiada en Rusia

Related Posts