Qué pasa con los USD 3.200 millones congelados que Venezuela espera para un fondo clave

Foto: Archivo.

El acuerdo social entre el chavismo y la oposición venezolana, que determina la creación de un fondo clave de 3.200 millones de dólares (USD) de los activos congelados en el extranjero para proyectos de educación, salud y otras áreas sociales en el país caribeño, aún no se ha concretado seis meses después de su anuncio en México.

El Gobierno venezolano ha condicionado su participación en las negociaciones con representantes de la Plataforma Unitaria a la liberación del empresario colombo-venezolano Álex Saab, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero tras ser extraditado desde Cabo Verde, el levantamiento de sanciones económicas y la liberación del referido dinero acordado.

El chavismo, representado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, se ha negado a retomar la mesa hasta que se cumpla al menos la condición de desbloquear los fondos.

Una vez que depositen, vamos a México otra vez, requisito sine qua non. Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino, no hay forma”, ha reiterado el presidente Nicolás Maduro, por su parte, en diferentes alocuciones.

La liberación de los fondos se ha visto obstaculizada por complicaciones en la creación de la cuenta para el depósito, que no contaría con la garantía de las autoridades estadounidenses para no ser bloqueada por tribunales que mantienen en juicio casos venezolanos si se efectúa en territorio de Estados Unidos, reporta Bloomberg. Tampoco existe la posibilidad de crear el fondo con el respaldo de una entidad bancaria en Europa, donde además se encuentra parte del monto acordado, por falta de disposición de los involucrados.

Ningún representante de las delegaciones participantes ha respondido a los comentarios solicitados por la citada agencia de noticias sobre este punto en particular, y solo uno de ellos destacó que la falta de avance en el acuerdo se trataba más bien de un proceso instrumental sobre el manejo de fondos y conformación legal de la instancia, que constituye un largo período por la complejidad.

Para el desembolso a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de los USD 3.200 millones distribuidos entre el país norteamericano, Portugal, Grecia e Inglaterra, a la instancia estadounidense le corresponderá emitir como segundo paso una respectiva licencia que permita la liberación del dinero.

La vuelta a las negociaciones políticas de Venezuela en México está entonces estancada a la espera de una decisión de la Administración estadounidense del presidente Joe Biden o de un cambio de posición al respecto por parte del Gobierno de Maduro.

Previous Article

Fundador de Menudo está siendo investigado por presunto abuso sexual

Next Article

España y Colombia comparten la "necesidad de superar el bloqueo político en Venezuela"

Related Posts