Marcas de Disney podrían regresar a Venezuela pese al riesgo de la propiedad intelectual

Foto: Cortesía

El presidente ejecutivo de Grupo Mantra, Otto Cadena, empresa que representa negocios de The Walt Disney Company en la región, informó que las marcas del conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento de Estados Unidos más grande del mundo podrían regresar a Venezuela

En entrevista concedida al periodista Rogelio Guevara para Banca y Negocios, Cadena explicó que el Grupo Mantra es una empresa licenciatura. 

“Nosotros adquirimos las marcas en calidad de licencia y tenemos los derechos de uso de esa propiedad intelectual para colocarla en productos de consumo. Somos (una) empresa licenciataria de Disney, que a su vez es dueña de Marvel, Lucasfilm y de lo que antiguamente era Fox, aunque se hacen contratos separados, son empresas del grupo Disney”, expresó. 

Dicha empresa también es licenciataria de Netflix, Universal, Warner, Mattel, Hot Wheels, Fisher Price, Sony y Playstation, y es representante de Mafalda, Condorito y Universidad de Harvard.

Aunque el grupo maneja más de 300 marcas, el contrato para Venezuela es con Disney y Marvel, tras un acuerdo firmado recientemente. 

“Estamos en proceso de firmar con Lucasfilm, que es Star Wars e Indiana Jones y otras propiedades y también en proceso con Warner y Universal”, dijo. 

Venezuela en la lista negra

Cadena recordó que en el año 2012, Disney advirtió que Venezuela junto a países como Cuba y Ecuador, había sido incluida en la lista negra en materia de propiedad intelectual, por lo que se comenzaron a tener ciertas limitaciones. 

No podíamos manejar la propiedad intelectual en Venezuela por ese tipo de restricciones y lo que ocurrió es que empezamos a verificar en qué nuevos mercados podíamos entrar y, entre 2014 a 2015, Ecuador anuncia que va a entrar en un acuerdo comercial con la Comunidad Europea y lo obligan a que, para poder entrar, cambie su código de genio, que es la normativa o ley en Ecuador en materia de propiedad intelectual”, acotó. 

Asimismo, relató que, antes de la pandemia, la empresa mantuvo conversaciones y reuniones con Disney para firmar un contrato que beneficie a Venezuela, pero había ciertas restricciones. 

“En febrero de 2022, cuando la división regional de Disney realiza una visita a Ecuador, después de tres años, vieron que habían cambiado muchas cosas, desde el talento hasta las oficinas. Evaluaron el plan estratégico para Ecuador y cómo se aspiraba crecer, canales de distribución y muchos puntos de interés (..) El vicepresidente de Disney para la región nos aseguró que le encantaba lo que estábamos haciendo y estaba satisfecho con nuestros resultados. Entonces me preguntó en qué otro país queríamos entrar con los productos, porque nos asignarían más mercados, y yo insistí en que me interesaba su propuesta; sin embargo, le dije que quería empezar en Venezuela“, expuso. 

Regreso a Venezuela 

Cadena explicó a los ejecutivos de The Walt Disney Company que su plan consistía en que la empresa, mientras se fortalecía y se capitalizaba en otros países, haría un levantamiento de capital que se realizaría a través de la Bolsa de Valores de Quito, en función de apalancar el regreso al mercado venezolano.

El contrato que otorga los derechos exclusivos de representar los productos de la corporación estadounidense en el país, ha sido firmado recientemente y Grupo Mantra ha definido los pasos que debe dar en Venezuela, reseñó Banca y Negocios. 

“El negocio se está impulsando desde Ecuador, lo que nos permite ser líderes en otros países y las marcas que representamos se sintieron seguras con este modelo y confían en nosotros; de hecho, estamos negociando con otras marcas para abrir más mercados en Venezuela. La propiedad intelectual por los momentos se sigue manejando en el exterior y todos los productos, por ende, se fabrican fuera de Venezuela”, relató. 

Por otra parte, dijo que una innovación que se quiere introducir en Venezuela “es el modelo de franquicia personal de afiliación, diseñado para emprendedores, porque es una forma de transferir el dinero de sectores de alto poder adquisitivo a los sectores con menos capacidad económica“. 

“La idea es movilizar las economías populares y dar oportunidad a pequeñas empresas de acceder a mercados de alto valor”, sostuvo. 

El objetivo, según Cadena, es “dignificar a esos aliados, pero que se mantenga el valor de nuestras marcas. Es un proyecto que desarrollaremos en Venezuela. En Ecuador fue exitoso. Se implementará ajustándolo a la realidad venezolana”. 

Y añadió: “Nuestras perspectivas para el año 2023 en Venezuela son muy buenas. Es uno de los pocos países que tendrán crecimiento con una recuperación económica. Para Grupo Mantra, que estamos entrando al mercado venezolano, es un crecimiento importante. Comenzamos a operar en un país que se está levantando y para nuestra empresa no es recuperación, es netamente crecimiento”. 

Para leer la nota completa, haga clic aquí.

Previous Article

ONU solicita USD 1,72 millardos para ayudar a migrantes venezolanos en la región

Next Article
El nuevo monto mínimo de recarga de saldo de Movilnet en bolívares (Bs) y dólares (USD).

Movilnet lanza promoción 'Navidad Mundial' para clientes jurídicos

Related Posts