Por qué los bonos venezolanos avivan el interés de un operador europeo de deuda en dificultades

Foto: Archivo.

Claudio Zampa, un operador europeo de deuda en dificultades, está recaudando fondos para invertir en bonos de deuda venezolanos que actualmente se cotizan a menos de 10 centavos de dólar. Según Zampa, su Fondo de Recuperación Phoenix ha recibido mayor interés y promesas de inversión desde un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, reporta Bloomberg.

En un contexto de relajación de las tensiones entre el presidente Nicolás Maduro, la oposición política y Estados Unidos, y con la mira puesta en las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, Zampa destaca el inicio de un proceso de normalización en Venezuela que, según él, podría conducir eventualmente a una reestructuración de la deuda.

Zampa, también fundador de la firma Mangart Capital Management Ltd en Suiza, ha participado en reestructuraciones en Argentina y Mozambique. Según sus cálculos, los bonos de Venezuela podrían llegar a valer 50 centavos. Está haciendo una apuesta a largo plazo por el país sudamericano, previendo que tendrá que reestructurar uno de los mayores montones de deuda impagada del mundo en condiciones favorables.

Desde el lanzamiento del fondo, Zampa ha podido acumular bonos con un valor nominal de unos 200 millones de dólares. Actualmente, está intentando recaudar otros 40 millones. Otros fondos han tomado posiciones similares, con la esperanza de obtener jugosos beneficios.

Los bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se negociaban en noviembre a tan solo 2 centavos de dólar, antes del acuerdo entre Maduro y la oposición. Ahora se cotizan a 5 centavos. Los bonos del Gobierno también saltaron un centavo y se mantienen por encima de los 9 centavos. Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo y cómo Estados Unidos concederá un nuevo alivio de las sanciones impide que los precios suban más.

La deuda impagada de Venezuela ha acumulado casi 30.000 millones de dólares en intereses, según cálculos de EMFI Group Ltd. El acuerdo que otorgó a Chevron una licencia de seis meses para producir petróleo en Venezuela y reanudar las exportaciones es un avance positivo para los tenedores de bonos, ya que implica un acuerdo entre una empresa estadounidense y el Gobierno venezolano que cuenta con la aprobación de la Administración del presidente Joe Biden, según Zampa. En consecuencia, el acuerdo también permite a Chevron cobrar el dinero que le debe Pdvsa.

No obstante, Zampa subraya que los inversores podrían estar aún muy lejos de ver un pago significativo. El próximo hito puede llegar con las elecciones, pero podrían pasar tres años más antes de que se inicien las conversaciones sobre la deuda, opina Zampa, aunque cree que la espera vale la pena. “Los bonos venezolanos son como una opción que nunca expira”, asevera.

Previous Article

El palacio de Buckingham reconoce a los hijos de Harry y Meghan como príncipes

Next Article

Canasta Alimentaria venezolana costó en febrero USD 388

Related Posts