Caída del salario en dólares afecta a comerciantes y prestadores de servicios en Caracas

Foto: Pixelheadphoto.

Un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente conformada por expertos económicos y exlegisladores de la oposición, reveló que el salario promedio en dólares (USD) de los trabajadores de los sectores comercio y servicios en el área metropolitana de Caracas sufrió una disminución durante el segundo trimestre del año, al ubicarse en USD 161.

Según el OVF, esto representa una caída de 1,5% y se da ante la subida de precios de los bienes en dólares, lo que refleja el encarecimiento de la vida en Venezuela en la moneda extranjera.

Diferencias salariales según el nivel ocupacional

El estudio del OVF también analizó el ingreso promedio en dólares de los distintos niveles ocupacionales en estos sectores privados.

Así, se encontró que los técnicos ganaron USD 146, los profesionales USD 237 y algunos gerentes USD 355 entre abril y junio.

La institución reconoció el esfuerzo de las empresas privadas por mejorar los salarios de sus empleados, pero advirtió que “el alza de los precios en moneda extranjera ha deteriorado el poder adquisitivo”.

Canasta alimentaria e inflación superan los ingresos

El informe del OVF también comparó el salario promedio en dólares con el costo de la canasta alimentaria, que alcanzó un promedio mensual de USD 388 en el mismo trimestre. Además, señaló que la inflación anualizada se ubicó en 429% en junio.

“En términos de fijación de los precios, el 98% de los formadores de precios lo hace en dólares aunque el 56% los cobre efectivamente en esa moneda. En estas condiciones de una economía bimonetaria en los hechos, con niveles de remuneraciones como los antes descritos luce difícil que la actividad económica pueda recuperarse de forma importante por la insuficiencia de la demanda agregada”, expresó el OVF en sus comentarios.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una variación de precios en junio de 6,2% y una inflación anualizada de 404,37%.

Los más afectados: los empleados públicos

Los salarios en el sector público han sido los más golpeados por la crisis económica, ya que no han recibido ajustes salariales reales desde marzo del año pasado.

El Ggobierno venezolano ha intentado mitigar la situación con bonificaciones y aumentos de cestatickets, que según los sindicatos, no tienen impacto.

Previous Article

Curazao busca reactivar su refinería Isla con crudo venezolano

Next Article

Un soldado de USA es detenido al cruzar a Corea del Norte

Related Posts