Petro felicita a las partes involucradas en el proceso de negociación política en Venezuela

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela. – Archivo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este lunes su satisfacción por el reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se había interrumpido hace 11 meses.

En la red social X, el mandatario dijo que felicitaba “profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al Reino de Noruega y al Gobierno de EE.UU. por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país”.

La embajada noruega en México, que actúa como mediadora en el proceso, anunció en la misma red que las partes habían acordado reanudar el diálogo político “con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.

El comunicado, difundido por el líder de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, indicó que las conversaciones se iniciarán “el 17 de octubre 2023 en Bridgetown”, la capital de Barbados.

Buscan levantar las sanciones y garantizar elecciones

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos opositores, se había iniciado en agosto de 2021 en México, donde firmaron un memorando de entendimiento.

Desde entonces, Maduro ha afirmado que hay un consenso en que “hay que levantar las sanciones” que pesan sobre su Gobierno, mientras que la oposición ha exigido reactivar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, que se deben celebrar en 2024, pero sin fecha definida.

En agosto, Estados Unidos anunció que flexibilizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que conduzcan a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Previous Article

Sistema de pagos ruso Mir ya está disponible en Venezuela con el BDV

Next Article
BCV

BCV interviene con USD 100 millones ante mayor demanda de dólares

Related Posts