México confirma negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Foto: Gobierno de México.

El Gobierno de México confirmó que tiene conocimiento de que hay conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para buscar una solución política a la crisis que vive el país suramericano.

El presidente mexicano Andrés López Obrador dijo que su país apoya que se logre un acuerdo en Venezuela mediante el ejercicio democrático, la expresión libre y el voto popular de los venezolanos. Así lo expresó en su habitual conferencia de prensa matutina de este viernes, al ser preguntado por el reciente encuentro bilateral entre funcionarios mexicanos y venezolanos, y por las anteriores reuniones entre las partes en conflicto que se realizaron en noviembre del año pasado en la capital mexicana.

“Nosotros estamos a favor que se concilie, que se llegue a un acuerdo en Venezuela. Tenemos información que se están reuniendo representantes del Gobierno y miembros de la oposición. Ojalá que por la vía democrática, la libre manifestación, la libre expresión, la libertad del sufragio, los venezolanos salgan adelante, para no dar pretextos a sanciones injustas de países extranjeros”, afirmó López Obrador.

Críticas a las sanciones internacionales

El mandatario mexicano también se refirió a las sanciones económicas que varios países han impuesto al Gobierno de Maduro, a sus instituciones y a sus principales dirigentes, por acusaciones de corrupción y violación de Derechos Humanos. Según López Obrador, estas medidas son “injustas” y responden a intereses políticos.

“¿A quién se perjudica con una sanción, con un bloqueo a un país? Al pueblo. Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática, en el caso de Venezuela. Además lo deseamos para todos los países”, insistió.

Aunque López Obrador no dio detalles sobre cuándo se reanudará el diálogo venezolano que se suspendió tras la firma del último acuerdo social a finales del 2022, las esperanzas de que se retome pronto han aumentado en los últimos días después de que se revelara un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela para aliviar las sanciones a cambio de elecciones justas.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, se espera que el acuerdo se concrete antes de la elección primaria de la oposición que se celebrará el próximo 22 de octubre. Sin embargo, analistas consideran poco probable que haya cambios significativos en materia de inhabilitaciones políticas, como la que afecta a la favorita en las encuestas María Corina Machado.

La Administración de Joe Biden ha estado atenta a las negociaciones en Venezuela, con la mediación del Reino de Noruega, y ha mostrado un notable esfuerzo por seguir aliviando las restricciones para el sector petrolero y bancario venezolano cuando se avance hacia un calendario electoral transparente con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de Bloomberg.

Previous Article

De qué depende la reapertura de la embajada de USA en Venezuela, según Gil

Next Article

Renuncia la vicepresidenta de la Junta Regional de Primaria de Guárico por "inconsistencias"

Related Posts