Bloomberg: Venezuela y USA están a punto de llegar a un acuerdo en beneficio de la economía venezolana

BCV
BCV. / Foto: Archivo.

Fuentes cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro revelaron a Bloomberg que ambos países estarían a punto de llegar a un acuerdo que beneficiaría a la economía venezolana, siempre y cuando el Gobierno de Caracas garantice la celebración de unas elecciones presidenciales transparentes y democráticas.

Según las fuentes, que pidieron mantener el anonimato por la delicadeza del asunto, el acuerdo implicaría que Estados Unidos levantaría algunas de las sanciones que pesan sobre el sector petrolero y bancario de Venezuela, así como sobre algunos allegados al mandatario. A cambio, Maduro se comprometería a levantar las inhabilitaciones políticas a todos los candidatos de la oposición, incluida la favorita María Corina Machado, e invitar a observadores internacionales a supervisar los comicios.

Un respiro para la economía venezolana

El alivio de las sanciones que está considerando la Administración del presidente Joe Biden permitiría al Gobierno venezolano acceder nuevamente a las instituciones financieras internacionales y recuperar al menos 3.000 millones de dólares (USD) que se encuentran en cuentas en Europa, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Entre las entidades que se verían beneficiadas por el levantamiento de las sanciones se encuentran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el banco estatal de desarrollo (Bandes), así como algunos miembros del entorno de Maduro. Sin embargo, no se espera que la medida incluya a financistas prominentes como Alex Saab, un importante aliado de Maduro que ha estado encarcelado en Estados Unidos desde 2021.

Acuerdo electoral en ciernes

Las fuentes indicaron que el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela estaría condicionado a que el Gobierno de Maduro llegue a un consenso con los líderes de la oposición sobre las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de 2024. La intención es cerrar el acuerdo antes de las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre.

Para ello, Maduro tendría que aceptar no interferir con las primarias opositoras y liberar a decenas de presos políticos de los centros de detención, lo que era un punto crucial para Washington, según una de las personas. Además, los candidatos inhabilitados tendrían que solicitar la eliminación de la restricción al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un requisito que retrasó el acuerdo durante meses.

Como parte del acuerdo, las conversaciones en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición podrían reanudarse como una forma de garantizar la implementación de cualquier acuerdo y asegurar que las partes cumplan sus compromisos, según fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Escepticismo en Washington

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos está dispuesto a aliviar las sanciones una vez que Venezuela avance hacia la restauración de la democracia y la celebración de elecciones justas. Hasta ahora, dijo el portavoz, Venezuela no ha tomado esas medidas.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han llevado a cabo durante meses en diferentes lugares, desde Europa hasta Medio Oriente. Sin embargo, las negociaciones están en curso y anteriormente no se ha logrado llegar a un acuerdo, por lo que los funcionarios estadounidenses se muestran escépticos de cualquier resultado, según dos de las personas.

Previous Article
Festival de la Orquídea, Foto cortesía.

Festival de la Orquídea regresa el sábado 11 de noviembre

Next Article
Estudiantes UCV. Foto cortesía.

Estudiantes de la UCV recolectan cabello para crear esponjas que absorban petróleo del Lago de Maracaibo

Related Posts