Reuters: Venezuela y USA avanzan en negociaciones para aliviar las sanciones petroleras

Doha, Catar. / Foto: Archivo.

Venezuela y Estados Unidos han logrado avances en unas negociaciones que podrían ofrecer un alivio a las sanciones que pesan sobre Caracas, permitiendo que al menos una empresa petrolera extranjera más pueda recibir crudo venezolano como pago de deudas si el presidente Nicolás Maduro reanuda el diálogo con la oposición en México, reporta Reuters citando cinco fuentes conocedoras del asunto.

Representantes de Caracas y Washington han mantenido varios encuentros en Doha (Catar) desde el año pasado en un renovado esfuerzo por resolver la prolongada crisis política y económica de Venezuela, incluyendo temas como una elección presidencial.

Se espera que estas conversaciones sean seguidas por otras entre los enviados de Maduro y la oposición venezolana en México en las próximas semanas, de acuerdo con las fuentes.

Washington ha estado tratando de impulsar un diálogo entre Maduro y la oposición política sobre las elecciones en Venezuela y otras demandas.

Entre las compañías que podrían obtener una carta de conformidad de Estados Unidos para tomar petróleo venezolano como pago de deudas esta vez se encuentra una de las socias de la estatal Pdvsa en una empresa mixta, Maurel & Prom, según dos de las fuentes.

Un portavoz de Maurel & Prom confirmó a la referida agencia de noticias que la empresa francesa “hizo una solicitud en este sentido a las autoridades estadounidenses”, pero no quiso dar más detalles.

Reuters no pudo verificar de inmediato si un nuevo alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos podría seguir directamente a un retorno a las negociaciones en México.

“Si Venezuela toma acciones concretas para restaurar la democracia, conduciendo a elecciones libres y justas, estamos preparados para ofrecer un alivio correspondiente de las sanciones”, dijo un portavoz de la Casa Blanca la semana pasada. “En este momento, Venezuela no ha tomado los pasos necesarios, y nuestras sanciones siguen vigentes”.

Catar, sede de las conversaciones

Fuentes en Washington confirmaron que las conversaciones han avanzado sustancialmente en las últimas semanas, pero advirtieron que podría ser prematuro hablar de acuerdos finales ya que las discusiones están en curso.

Las negociaciones vuelven a poner a Catar, una potencia energética e inversora, bajo el foco de la diplomacia mundial. Doha ha acogido más de un año de conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que condujeron a intercambios de prisioneros y liberación de fondos.

Además del posible alivio de las sanciones, la agenda para las reuniones entre Venezuela y Estados Unidos también ha incluido una antigua petición de la oposición venezolana para liberar a los presos políticos, garantías para la elección y posibles soluciones al flujo migratorio de venezolanos hacia Estados Unidos, según las fuentes.

Estados Unidos anunció la semana pasada que reanudará las deportaciones de venezolanos que crucen ilegalmente la frontera con México, una medida para frenar el récord de migrantes. La decisión siguió a un acuerdo con los enviados de Maduro en Doha, según dos de las fuentes.

Previous Article

López Obrador tras medidas antiinmigrantes de Texas: "perjudica el comercio"

Next Article
Campo Dragón

Venezuela y Trinidad comienzan negociaciones para exportar gas natural desde el campo Dragón

Related Posts