USA reanuda las repatriaciones directas de migrantes venezolanos irregulares

Patrulla Fronteriza de USA. / Foto: Alex Smith. – Wikimedia.

Estados Unidos anunció este jueves que volverá a repatriar directamente a los migrantes venezolanos que entraran ilegalmente en su territorio y que no regularizaran su situación. La medida se acordó durante las conversaciones de alto nivel que mantuvo con Venezuela, México, Colombia y Panamá en Ciudad de México el miércoles.

“Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que cruzaron nuestra frontera ilegalmente y no establecieron una base legal para permanecer en el país”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El funcionario estadounidense afirmó que la decisión “dejaba claro” el compromiso de Washington con el cumplimiento de las leyes de inmigración y aseguró que “expulsaría rápidamente” a aquellas personas que no siguieran los procesos legales.

Vías legales de entrada

Por otro lado, Miller destacó que las autoridades estadounidenses han centrado sus esfuerzos en expandir las vías legales de entrada al país, lo que ha facilitado la llegada segura y ordenada de “cientos de miles de venezolanos”.

“Esta decisión es coherente con los esfuerzos de la Administración Biden para poner en práctica una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de manera justa y rápida”, señaló el comunicado.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado indicó que la inmigración irregular es un reto regional que requiere una respuesta regional. “Nuestros socios también siguieron avanzando en la ampliación de las vías legales para que las personas no se vieran obligadas a emprender el peligroso viaje hacia el norte”, agregó.

El anuncio se dio en el marco de un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, en el que Caracas aceptó el retorno de ciudadanos venezolanos. Se trata del primer acercamiento entre ambos países desde que rompieron relaciones diplomáticas en 2019.

Previous Article

Cuatro miembros de Vente Venezuela resultan heridos en Maracaibo en ataque de simpatizantes de PJ

Next Article

Tarek William Saab anuncia orden de captura contra Guaidó

Related Posts