Fiscalía anuncia audiencia preliminar por el doble asesinato de Canserbero y Carlos Molnar

Canserbero. / Foto: Archivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que en los próximos días se realizará la audiencia preliminar del caso que investiga el doble asesinato del rapero venezolano Canserbero y su amigo Carlos Molnar, ocurrido en enero de 2015.

A través de la red social X (antes llamada Twitter), Saab indicó que los imputados detenidos por su participación en los crímenes serán trasladados al Tribunal 2° en funciones de Control Área Metropolitana de Caracas (AMC), donde el Ministerio Público expondrá las respectivas acusaciones.

Según el fiscal general, los hermanos María Natalia y Guillermo Améstica confesaron ante un juez, los fiscales y su defensa la forma y el móvil en que perpetraron el doble asesinato, durante las audiencias especiales de pruebas anticipadas de delación realizadas los días 26 y 27 de diciembre de 2023.

Los hermanos Améstica están acusados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.

También están imputados Marco Pratolongo, por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir; Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto, estos tres últimos funcionarios actuantes en el procedimiento, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada, asociación para delinquir; y Solangela Mendoza, en su condición de patóloga, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.

Asimismo, Saab anunció que se ha solicitado orden de aprehensión y alerta roja para los exfiscales Yoli Abelina Torres Franco y Tulio Enrique Mendoza Pérez, por los delitos de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir; y para los exfuncionarios del Cicpc Arquelis Enrique Blanco, Vicson Jesús Medina y Yonel Alejandro Toro, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

El fiscal general destacó que se han practicado más de 120 diligencias en el caso, entre las que se destacan el primer abordaje en el sitio del suceso, la caída libre del muñeco similar a Canserbero, el ensayo de prueba luminol, la primera exhumación al cadáver de Canserbero, la autopsia biopsicosocial, las entrevistas a familiares y a dos testigos, el estudio antropológico de huella plantar y la animación forense en 3D de los hechos.

El caso Canserbero ha generado gran conmoción en el país, debido a la popularidad del rapero y a las circunstancias confusas y violentas de su muerte.

Saab compartió también en la red social X dos de las fijaciones fotográficas tomadas el 20 de enero de 2015 y que reposan en el expediente del caso. Según el fiscal, las imágenes son reveladoras de la técnica homicida usada por los hermanos Améstica.

En la primera fotografía se observa la mesa donde reposa la jarra de té diluida con 10 mg de Alpram y las dos tazas que tomaron las víctimas para ser adormecidas y luego ser asesinadas. El alpram es un medicamento que se usa para tratar la ansiedad y el insomnio, y que puede causar somnolencia, confusión y pérdida de memoria.

En la segunda fotografía se aprecia el boquete de la ventana sin las romanillas que previamente fueron extraídas por los asesinos para lanzar el cadáver de Canserbero. Esta prueba refuta la tesis de su lanzamiento intempestivo rompiendo los vidrios de dicha ventana, que fue la versión oficial que se manejó en un principio.

Saab aseguró que estas pruebas demuestran que se trató de un doble homicidio premeditado y no de un acto impulsivo o de defensa propia.

Previous Article
Iván Gil. Foto: @yvangil

Venezuela e India reafirman su alianza estratégica

Next Article

Petro propone al papa Francisco que negociaciones con el ELN se realicen en el Vaticano

Related Posts