Tarek William Saab anuncia orden de captura contra Guaidó

Foto: Ministerio Público venezolano.

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó enfrenta una orden de captura emitida por la Fiscalía General de su país, que lo acusa de varios delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales.

El fiscal general Tarek William Saab anunció este jueves que se solicitó a la Interpol la captura internacional de Guaidó, quien se encuentra actualmente exiliado en Estados Unidos.

Según Saab, Guaidó habría incurrido en actos de corrupción y malversación de fondos públicos durante su gestión al frente del llamado gobierno interino, que contó con el reconocimiento de unos 59 países entre enero de 2019 y enero de 2023.

“Usurpación de funciones”

Saab detalló que las acusaciones contra Guaidó son: traición a la patria, usurpación de funciones, provecho de dinero y recursos de bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“Usó recursos de Pdvsa para financiarse, pagar sus gastos legales y obligó a Pdvsa a usar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por USD 19.000 millones y han resultado la pérdida casi definitiva de Citgo”, afirmó el fiscal general.

Citgo es una filial de la estatal petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos, que fue puesta bajo el control del gobierno interino de Guaidó en 2019 por orden del presidente estadounidense Donald Trump.

Saab se refirió también a un reciente anuncio de la Corte Federal de Delaware, en el que se le señala a Guaidó de irregularidades durante su gestión. “Confirma lo que el Ministerio Público venezolano venía investigando”, dijo.

La Corte Federal de Delaware es la instancia judicial que lleva el caso del litigio entre Pdvsa y la minera canadiense Crystallex, que reclama una indemnización por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Foto: Ministerio Público venezolano.

Previous Article

USA reanuda las repatriaciones directas de migrantes venezolanos irregulares

Next Article

OVF: inflación en Venezuela cayó casi 8% en septiembre con respecto a agosto

Related Posts