CNE encarga a la Junta Nacional Electoral la totalización de las actas faltantes en Barinas

CNE de Venezuela
CNE de Venezuela. / Foto: Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó este viernes encargar a la Junta Nacional Electoral (JNE) de la totalización de las actas faltantes en la elección de gobernador del estado Barinas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Poder Electoral indicó que la decisión se tomó luego de evaluar las condiciones complejas de los “sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltas y el vencimiento de las tiempos legales establecidos”.  

“Las autoridades electorales evaluaron las alternativas planteadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, por lo que optaron por lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento”, agregaron. 

El Consejo Nacional Electoral expresó que hasta el jueves la junta regional de Barinas había adjudicado los cargos de alcaldes de 11 de los 12 municipios, faltando solo el cargo de gobernador y el alcalde del municipio Arismendi, al que le corresponden las actas faltantes. 

“Desde el pasado lunes, las juntas regionales y municipales ya habían adjudicado 22 de los 23 cargos de gobernadores y gobernadoras y de 332 de los 335 alcaldes y alcaldesas. Para este viernes, solo queda por adjudicar los dos cargos correspondientes a Barinas”, finalizaron. 

Respuesta de Enrique Márquez 

Poco tiempo después del pronunciamiento del Poder Electoral, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez exigió al Plan República entregar las actas faltantes por escrutar para culminar el proceso de totalización. 

“Consecuencia de esta decisión, las actas faltantes deben ser remitidas por el Plan República a la JNE. Es de destacar que el PR es absoluto responsable por el traslado de las actas hasta las autoridades electorales correspondientes y debe responder por la integridad de las mismas”, dijo en su cuenta de Twitter. 

Márquez aseguró que como rector es “consciente” de que el atraso de totalización en Barinas es “injustificable” y afirmó que estará “muy pendiente de que se aceleren los procedimientos para cerrar este capítulo en absoluto respeto a la voluntad del pueblo barinés”. 

“Las actas faltantes, correspondientes a tres mesas del municipio Arismendi, están en poder del Plan República y deben ser entregadas a la JNE de inmediato para proceder a su totalización y darle curso a la adjudicación del cargo y proclamación del candidato vencedor”, sostuvo. 

Finalmente dijo que la decisión de la Junta Nacional Electoral “debe ser tomada con celeridad en función de brindarle tranquilidad al pueblo de Barinas y cerrar positivamente este proceso electoral que tanto esfuerzo le ha costado al país“. 

Previous Article

España "ratifica" a Venezuela su posición sobre las recientes elecciones

Next Article

Detienen al alcalde del municipio Arzobispo Chacón en Mérida

Related Posts