Comité de Postulaciones Judiciales convocará un proceso para elegir al Defensor Público

Foto: Asamblea Nacional de Venezuela. – Archivo.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el jueves en primera discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública, que permitirá al Comité de Postulaciones Judiciales convocar un proceso de presentación y selección de candidaturas para ejercer el cargo

Mientras se convocan a postulaciones de aspirantes al cargo, el Parlamento designó como defensor público encargado al abogado Daniel Augusto Ramírez Herrera, quien se desempeñaba como coordinador general de Defensa Pública.

Ramírez Herrera, quien es doctor en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Penal, tendrá derecho a presentarse en el proceso de postulaciones.

El presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño aseguró que la designación de quién fuera la defensora pública, Carmen Marisela Castro Gilly, como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ameritó un cambio debido a que el puesto quedó vacante.

“El cargo está acéfalo y corresponde a la AN cumplir con dos tareas, iniciar el proceso de postulaciones para la escogencia del defensor público, pero antes de ello, se requiere una reforma parcial muy sencilla a la ley“, indicó Carreño en la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo. 

La modificación legal es únicamente al artículo 12 de la ley vigente, que establece la designación por parte de la AN, 90 días continuos antes de finalizar el período para el cual fue nombrado el defensor público y sus dos suplentes, de un Comité de Evaluación de Postulaciones, integrado por diputados y representantes de la sociedad civil. 

Finalmente, el Parlamento aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Intérpretes Públicos, que busca garantizar la exactitud de las traducciones a personas con discapacidad auditiva o visual y de la lengua indígena en procesos judiciales y cualquier trámite ante el Estado. 

Dicha propuesta consta de 18 artículos, una disposición derogatoria y una final.  

Previous Article
Cantv

Jesús Faría asegura que no se ha definido quiénes podrán comprar acciones de empresas públicas

Next Article

La más reciente táctica de Venezuela e Irán para mantener su petróleo fluyendo

Related Posts