Detienen al presidente de Lácteos Los Andes por una gran trama de corrupción

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes la detención del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa estatal Lácteos Los Andes, por una gran trama de presunta corrupción.

Durante una rueda de prensa realizada este viernes desde el auditorio del Ministerio Público, el titular de la acción penal detalló que Piligra se desempeñaba como presidente de la empresa Lácteos Los Andes desde el 30 de agosto del año 2019 y era investigado desde hace varias semanas por indicios de actividades de enriquecimiento ilícito.

“Posee bienes valorados en altas sumas de dinero, y llevaba de manera parelala, sin temor a nada, una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, fincas en diferentes lugares del país”, explicó Saab.

Detenidos

Por estos hechos fueron detenidos tanto Piligra Jiménez como su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación. El fiscal general informó que la investigación continúa y no se descarta que ocurran nuevas detenciones.

Red de empresas

El Fiscal General explicó que durante las pesquisas se detectó una red de empresas privadas que eran presididas por familiares y amigos de Piligra, las cuales eran contratadas para obtener todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes, siendo estos facturados con sobreprecios, causando un grave daño a la empresa y al Estado venezolano.

“Este hecho en lo particular lo conversé con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y expresó su indignación total por la traición. Estas son personas que tienen un cargo y en lugar de hacerlo bien como servidor público en medio de tantas dificultades que está viviendo la nación venezolana, van y cabalgan en la corrupción y se hunden en la misma sin importar arrastrar en el daño a su familia o la nación”, indicó Saab.

Saab ilustró los mecanismos utilizados por esta trama de corrupción. Por ejemplo, informó que la empresa Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. proveía a Lácteos Los Andes de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros, siendo el representante legal de la compañía Pedro Pablo Álvarez Jiménez, hermano de Piligra.

Por otra parte, la empresa Novedades Miguel García 2019 C.A., propiedad de Laura Yelitza Álvarez y Amelys Aracely Cabrera Gómez, suministraba la papelería y los artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo estas propietarias la hermana y la pareja sentimental de Piligra, respectivamente.

También, la empresa La Fonda de Helenmar C.A., fue vinculada a la red de empresas privadas asociadas al caso. Esta empresa, que fue traspasada a Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes.

Montó una empresa aparte

Adicionalmente, mediante la investigación se pudo conocer que el producto lácteo de marca Villa La Estancia (leche en polvo completa) pertenece al Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes y “se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración y así impulsar su propia marca”, describió Saab.

“Toda una red tenebrosa de corrupción con la que este hombre arrastró a sus parientes más cercanos. Todas estas empresas facturaban con sobreprecio los insumos suministrados”, especificó Saab.

El fiscal general también informó que Piligra posee un hato en Apure de nombre Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato de nombre Maluga C.A. Asimismo, se determinó que la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia, esta última propiedad también de Piligra Jiménez, tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao de Caracas, llamado La Esquinita Gourmet.

Previous Article

¿Qué estrategia usarán Netflix, Amazon y Disney+ para que no compartas la contraseña?

Next Article

Embargan el edificio de El Nacional por la demanda de Diosdado Cabello

Related Posts