USA otorgará el TPS a medio millón de venezolanos que ya están en el país

Foto: Archivo.

Casi medio millón de venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos podrán acceder a un alivio temporal de la deportación y a permisos de trabajo, anunciaron este miércoles funcionarios estadounidenses, en una medida que responde a las demandas de los demócratas para ayudar a los migrantes recién llegados a trabajar legalmente.

Los venezolanos que estaban en Estados Unidos el 31 de julio o antes podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por un período de 18 meses. Unos 243.000 venezolanos ya tienen este estatus gracias a una designación de 2021 que se renovó el año pasado, recoge Reuters.

El presidente Joe Biden, un demócrata que busca la reelección en 2024, ha enfrentado un récord de cruces ilegales en la frontera, impulsados por un fuerte aumento en los últimos años de migrantes que huyen de la crisis de Venezuela.

Otros demócratas, especialmente el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han instado a Biden a ampliar el acceso al trabajo para los migrantes recién llegados que han sobrecargado los recursos locales y estatales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que la ampliación del estatus protegido para los venezolanos estaba justificada por la “creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela”.

Relaciones diplomáticas tensas

Las frías relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela dificultan que Estados Unidos pueda deportar a los venezolanos a su país de origen. Pero un acuerdo de Estados Unidos con México ha permitido que miles de no mexicanos —incluidos venezolanos— sean deportados a México en los últimos meses.

El número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó en mayo después de que la Administración Biden aplicara normas más estrictas para el asilo, pero los cruces se han recuperado en los últimos meses.

Más medidas para contener el flujo migratorio

Para liberar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, el Pentágono enviará 800 tropas adicionales en activo a la frontera, además de las 2.500 tropas de la Guardia Nacional ya desplegadas, dijo la Casa Blanca.

Además, la Administración Biden ampliará a nivel nacional un programa lanzado en mayo para procesar rápidamente a las familias migrantes que solicitan asilo y potencialmente deportarlas.

El DHS dijo que aumentaría el tiempo de validez de los permisos de trabajo para ciertos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, a cinco años, para permitir al Gobierno centrarse en el procesamiento de nuevas solicitudes.

Previous Article

Misión de la ONU denuncia incremento de "ataques" para silenciar a la oposición en Venezuela

Next Article

Trinidad y Tobago hablará en la ONU sobre Venezuela y las sanciones

Related Posts