El presidente de la Federación de Palmicultores de Venezuela (Fevepalma), Luis Urbina, señaló que actualmente el país caribeño importa el 70% del aceite de palma aceitera que consume.
En contraste, la producción local representa solo un 30% del total consumido a nivel nacional. En entrevista con Unión Radio, Urbina enfatizó la importancia del occidente en la agricultura del país, señalando: “En el Zulia se cultiva el 56% de la producción de palma aceitera del país, del cual el 72% está en los municipios Jesús María Semprún y Catatumbo”.
El panorama de la producción de palma aceitera en Venezuela se distribuye principalmente entre tres regiones: Yaracuy, Monagas y Zulia, con 10.000, 15.000 y 80.000 hectáreas respectivamente.
Los planes
Este año, la industria espera un impulso significativo con la incorporación de 25.000 nuevas hectáreas a la producción y la planificación de sembrar otras 4.000 hectáreas. “Ya las tenemos en todos los viveros que existen en Venezuela”, afirmó el presidente de Fevepalma.
Con la expansión de la producción a estados como Portuguesa, Barinas, Trujillo y Táchira, Fevepalma proyecta que superar las 100.000 hectáreas permitirá al país reducir considerablemente su dependencia de las importaciones.
Urbina subrayó la visión de la federación: “Es ahí donde el gremio, desde la Federación de Palmicultores de Venezuela, intenta agrupar a todos los productores primarios y estamos en conversaciones con esa cadena oleaginosa llámese extractores, refinadores, políticas nacionales porque tenemos que lograr elevar nuestra producción”.
Este enfoque estratégico podría marcar un punto de inflexión para la autosuficiencia de Venezuela en uno de sus sectores agrícolas más vitales.
Con información de Finanzas Digital.