Petro no dará “un salto al vacío” sobre Monómeros, afirma el gerente general de la empresa

Foto: Monómeros. – Archivo.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no dará “un salto al vacío” sobre el manejo de la empresa Monómeros, opinó en declaraciones a la Voz de América su gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea.

Petro, de tendencia izquierdista, sugirió a principios de este mes que piensa devolver el control de Monómeros al Gobierno de Nicolás Maduro para contar con materia prima fabricada por la empresa petroquímica que aún maneja el chavismo y, así, reducir los precios de los fertilizantes en su nación.

El llamado gobierno interino del líder opositor venezolano Juan Guaidó controla las operaciones de Monómeros desde 2019, pero la Superintendencia de Sociedades colombiana anunció el año pasado la supervisión de la empresa por riesgo de iliquidez y luego de denuncias públicas de posible corrupción en la compañía.

“No veo ningún salto al vacío por parte del gobierno electo. Nosotros, corporativamente, seguiremos haciendo nuestro trabajo”, aseguró el gerente general de Monómeros a la VOA la noche del viernes, solo horas después de que una comisión opositora venezolana aprobara un informe que recomienda su destitución tras determinar su “responsabilidad política” en presunta corrupción.

Rodríguez Laprea recordó que el Gobierno de Estados Unidos acaba de renovar una licencia de operaciones de Monómeros bajo la guía del llamado gobierno interino del líder opositor venezolano Juan Guaidó hasta junio de 2023.

“Tenemos una licencia que nos permite operar y que tiene unos condicionantes muy importantes. Se hizo un examen muy profundo de la empresa y tuvimos la confianza de que se nos entregara la licencia Ofac cuando había gente apostando a que no ocurriera”, manifestó el funcionario venezolano.

Remarcó que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Colombia, a través de la Superintendencia de Sociedades, han realizado “un examen profundo” de las políticas de transparencia y operatividad de Monómeros en estos años.

También, reveló que una empresa externa adelanta en la actualidad una auditoría a Monómeros, cuyo resultado se espera para el próximo mes.

Rodríguez Laprea dice no tener “ninguna preocupación” sobre tales hallazgos y afirma que es “el primer deseoso” de que se conozcan públicamente.

Aseguró que el Gobierno colombiano sabe que el rendimiento económico de Monómeros durante 2021 fue “el mejor en los últimos cinco años”.

Un “montaje burdo”

Siete de los 12 dirigentes integrantes de la comisión de contraloría del Parlamento electo en 2015, que la oposición a Maduro considera como la única institución legítima en Venezuela desde hace tres años y medio, aprobaron este jueves un informe donde se declara la responsabilidad política de Rodríguez Laprea en una presunta contratación irregular de la empresa Monómeros.

Esa declaración, cuya discusión se podría debatir en los próximos días en la comisión delegada de la Asamblea Nacional, donde participan las delegaciones de todos los partidos opositores, aconseja la destitución del gerente general.

Rodríguez Laprea opina que la aprobación del informe es “lamentable” y hace flaco favor en la defensa del segundo mayor activo en el extranjero del país.

“Es una jugada irregular lamentable”, comentó a la VOA, refiriéndose a la reunión de la comisión sin la totalidad de sus integrantes y a la aprobación de un documento contentivo de “un montaje burdo”, a su juicio.

El funcionario venezolano consideró, en conversación desde Colombia, que los argumentos utilizados por los diputados participantes, este jueves, son “tontos”.

El documento de la comisión parlamentaria señala a Rodríguez Laprea de liderar un acuerdo con la empresa LyonStreet mediante el cual se concretaría la “toma sutil” de Monómeros, al presuntamente transferir sus competencias y pactar mayores beneficios para la compañía firmada que para ella misma.

El gerente de la empresa venezolana negó tener vínculos con LyonStreet y acusó a los miembros de la comisión de realizar una investigación “superficial”.

“No hay nada más lejano de la realidad, que se diga que se estaban transfiriendo [acciones o competencias de Monómeros]. Es un acuerdo para explorar posibles negocios. Eso lo hemos conversado por lo menos en cinco oportunidades y ha quedado absolutamente claro para todos, menos para ello”, aseveró a la VOA.

Calificó su única participación ante la comisión de contraloría de la Asamblea, en 2021, como “un paredón de fusilamiento”. “El interés no era investigar, sino entrabar cualquier cuestión que tuviera que ver con el trasfondo. Esa comisión está tan desprestigiada (…) Está siendo usada de manera lamentable”, indicó.

Diatribas políticas

El informe aprobado este jueves por siete diputados opositores culpa al gerente general de Monómeros de un “rudo golpe institucional” que generó desconfianza en los proveedores y provocó la reacción del gobierno vecino.

Según Rodríguez Laprea, el contenido del documento aprobado sobre el caso Monómeros “pretende desvirtuar” las investigaciones sobre presunta corrupción que adelantan organismos internacionales, entre los que menciona al Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Creo que [los diputados] están haciendo todo para eso [devolver Monómeros a Maduro]. En vez de mantener lo que hemos intentado hacer, salvaguardar este bien, están intentando en el fondo ponerlo en peligro”, manifiesta.

El Gobierno de Maduro acusa a la oposición de “robar” los activos de Venezuela luego de su desconocimiento como presidente por 50 gobiernos, desde 2019. Guaidó, por su parte, ha condenado a priori posibles hechos de corrupción en Monómeros, pero resalta que continuará en la “defensa” de los activos del país.

Con información de VOA.

Previous Article

Mueren 10 personas en un incendio de vivienda en el sur del Lago de Maracaibo

Next Article

OVF: Actividad económica de Venezuela creció 16,6% anualizado en el segundo trimestre

Related Posts