Este lunes 16 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su intervención cambiaria número 42 del año, colocando 100 millones de dólares (USD) entre los bancos, a una tasa fijada de 36,61 bolívares (Bs) por euro (EUR). Esta tasa fue 1,16% más baja que la de la extensión de USD 10 millones que el ente emisor hizo el viernes pasado.
Asimismo, la tasa fue 0,44% inferior a la de la intervención de USD 100 millones que el BCV efectuó el lunes anterior, 9 de octubre.
Según fuentes financieras consultadas por Banca y Negocios, el BCV optó por aumentar el monto de intervención semanal desde el pasado 9 de octubre y se prevé que continúe con esta tendencia en las semanas siguientes, debido al incremento de las fuerzas alcistas en el mercado cambiario.
Efecto moderado en el tipo de cambio oficial
La intervención cambiaria ha tenido un efecto moderado en el tipo de cambio oficial, que se elevó 0,17% en la última semana, lo que muestra que el BCV ha logrado cumplir con su objetivo de controlar la fluctuación del precio del dólar estadounidense, apunta el referido medio de comunicación.
Con esta nueva operación, el total intervenido en octubre se sitúa en USD 272 millones. Faltando 11 días hábiles para terminar el mes, se puede estimar que la cifra de intervención podría superar los USD 320 millones, un monto que podría ser mayor que los registrados en los últimos tres meses.
En lo que va de 2023, el gasto de la intervención cambiaria alcanza los USD 3.127 millones, que sigue siendo menor al esfuerzo que hizo el BCV para frenar el ascenso del dólar en el mismo lapso de 2022.
Con información de Banca y Negocios.