El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, resaltó que el año 2024 pudiera ser mejor macroeconómicamente para el país caribeño en comparación con el año pasado.
Asimismo, acotó que si se revoca la licencia general 44 de Chevron sobre Venezuela, que le permite exportar petróleo a Estados Unidos, esto “puede repercutir negativamente” en la operatividad bancaria, dado que la economía y la sociedad se mueven en función de la confianza.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio, comentó que cualquier cambio a la expectativa que se tiene de esta flexibilización va a afectar” el panorama en Venezuela;” la pregunta es qué tanto la impactará”. Además, resaltó que la cartera de crédito debería seguir teniendo un crecimiento real al igual que los depósitos.
“Si no resolvemos el problema del crédito, los niveles de pobreza seguirán estando allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseveró.
Por otra parte, Pacheco acotó que el bolívar ha ganado espacio y ha sido por la disminución de la inflación, así como también por la reducción en la depreciación de la moneda.
Así, agregó que “el peso que tenían los depósitos en divisas, el total (de las captaciones de depósitos) hasta 2023 representaba más del 50%. Ya esa cifra hoy puede estar en 47%“, refirió.
Con información de El Periodiquito.