El Poder Ejecutivo de Perú aprobó y publicó un decreto en el que clasifica como “enfermedad mental” al “transexualismo”, “transvestismo de rol dual” y “trastornos de la identidad de género”, lo que ha generado polémica en la nación.
En base a ese argumento, el Gobierno incluyó dichas preferencias sexuales en el Plan Esencial de Salud.
Tal decreto cuenta con las firmas de Dina Boluarte, presidenta de Perú; José Arista, ministro de Economía; y César Vázquez Sánchez, ministro de Salud.
El Ejecutivo del Perú además incluyó al “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica” en el grupo de “personas con problemas de salud mental”. Por tal razón, las habilita para que puedan recibir atención médica en centros asistenciales tanto públicos como privados.
Tal decreto llega a cuatro días para que se cumplan 34 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, reseñó Bloomberg Línea.
Tras la publicación, un aluvión de críticas se centró en torno a la nueva medida.
“He pedido al Ministerio de Salud la derogatoria del DS 009-2024-SA que refuerza el estigma y discriminación hacia las personas trans”, tuiteó La diputada Susel Paredes.
La parlamentaria aseveró que “urge implementar” políticas de salud mental acorde a los estándares internacionales “para garantizar el derecho a la salud, igualdad e identidad”.