Pdvsa y otras empresas públicas cuadriplican sus ventas de dólares al BCV

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Las ventas de divisas de la estatal petrolera Pdvsa y de las empresas públicas al Banco Central Venezuela (BCV), que surgen de parte de sus exportaciones, se cuadriplicaron en 2021, según un documento visto por Reuters que fue presentado por asesores del gobierno a inversionistas esta semana.

Asesores del Gobierno de Nicolás Maduro buscaron un nuevo acercamiento con inversionistas y tenedores de bonos de Europa y Estados Unidos en una convocatoria que organizó la Cámara de Comercio de España en Venezuela el pasado miércoles y en la que les informaron de algunos indicadores económicos y de las “potencialidades” del país sudamericano, dijeron a la agencia dos fuentes con conocimiento de la conversación.

Entre los datos presentados estaba el flujo de divisas que recibió el emisor venezolano durante el 2021 por parte de las empresas estatales y que alcanzó los 3.388 millones de dólares estadunidenses (USD), cuando en 2020 fueron USD 743 millones, de acuerdo con el documento.

Parte de esas divisas se inyectaron en el mercado cambiario para mantener la estabilidad del tipo de cambio, así como en la cobertura de los gastos del Gobierno. Por una reforma legal autorizada hace 17 años, solo una porción de los ingresos que obtiene Pdvsa por sus ventas de crudo se ofrece al BCV.

El incremento en el flujo respondería al repunte de la producción petrolera y de las exportaciones, pese a las sanciones estadounidenses. La extracción de crudo a noviembre de 2021 estaba en 871.000 barriles diarios (bpd), según la presentación.

Previous Article

Adele cancela sus conciertos en Las Vegas por la pandemia del covid-19

Next Article

Segunda Marquetalia anuncia muerte de alias 'Romaña' en Apure

Related Posts