Designan a Sandra Oblitas como nueva ministra de Educación Universitaria

Foto: Cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó el lunes a Sandra Oblitas, actual rectora de la Universidad Bolivariana, como ministra de Educación Superior, en sustitución de Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien falleció el pasado miércoles, 12 de abril. 

“He decidido designar a otra insigne mujer venezolana, mujer de valores, con una gran formación académica, con un gran liderazgo institucional. Se trata de la doctora Sandra Oblitas, que a partir de hoy ocupará el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria“, dijo el mandatario durante el estreno de su programa semanal ‘Con Maduro +’. 

Recordó que Oblitas compartió con Lucena varios “escenarios de lucha”, entre ellos la rectoría del ente comicial, y aseguró que espera que pueda dar continuidad al trabajo desempeñado por la fallecida ministra.

Hay que alinear muy bien la oferta académica, las carreras universitarias con las prioridades de desarrollo del país. La gran revolución educativa a nivel universitario es tener perfectamente alineadas las necesidades de desarrollo del país, el plan nacional de desarrollo, con la formación de los profesionales del futuro”, pidió.

Por su parte, Oblitas dijo que su nombramiento es “un compromiso muy grande” que asume con “absoluta responsabilidad”. 

“Sin duda, es la educación universitaria un pilar fundamental para cualquier Estado y, en nuestro caso, como quiera que estamos construyendo la patria solialista, la patria bolivariana, pues toca desde la educación universitaria la formación de esa juventud”, sostuvo. 

¿Quién es Sandra Oblitas? 

Es socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Según el portal Poderopedia, Oblitas se desempeñó como rectora principal del CNE desde 2016 hasta junio de 2020, donde comenzó a trabajar en el 2003, primero supervisando los procesos logísticos del Registro Electoral y después como asistente técnica para las Oficinas Regionales Electorales.

Oblitas participó en el diseño y dio asesoría técnica en cuanto a los procesos de recolección y revisión de las firmas necesarias para el referendo de 2004. 

Un año más tarde, en 2005, fue nombrada directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital. Entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, siendo reelegida para el período 2009-2013. Ese mismo lapso fue elegida vicepresidenta del CNE.

Sanciones 

En noviembre de 2017, Oblitas fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente estar relacionada con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos

Como consecuencia, los bienes de su propiedad en ese país fueron congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país.

Asimismo, fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de “alto riesgo” por supuesto blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionada por la Unión Europea (UE), quien le prohibió viajar a este territorio y se activó la congelación de los bienes dentro de la organización. 

Previous Article

Reuters: Pdvsa exige a gasolineras que paguen sus facturas pendientes

Next Article

I Congreso Iberoamericano de Letras será en junio y con formación para todos

Related Posts