La Embajada de Países Bajos en Caracas desmintió este miércoles que la ruta aérea entre Aruba y Venezuela haya sido reabierta, tal como se había difundido en algunos medios de comunicación. La representación diplomática aclaró que solo se ha reactivado la frontera marítima entre ambos territorios, que estuvo cerrada durante cuatro años.
A través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, la Embajada de Países Bajos en Venezuela negó que la aerolínea estatal Conviasa, sancionada por Estados Unidos, esté operando vuelos entre la isla caribeña y la capital venezolana.
Fronteras por fases
El pasado 1 de mayo se anunció oficialmente la reapertura de la frontera marítima entre Aruba y Venezuela, luego de que los gobiernos de las islas del Caribe neerlandés reconocieran a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en febrero de 2019. En esa ocasión, el Gobierno de Aruba indicó que la reconexión de las demás fronteras se haría por fases, sin precisar una fecha para la ruta aérea.
Las autoridades neerlandesas en el país suramericano han explicado que la decisión sobre la reanudación de los vuelos corresponde a cada gobierno en sus islas. En el caso de Curazao, la conexión aérea se restableció en abril y actualmente hay cuatro frecuencias desde Falcón y Caracas.
Para Aruba y Bonaire, según lo comentado por funcionarios de la Embajada de Países Bajos en Venezuela, las autoridades están evaluando esta posibilidad, aunque ya se ha efectuado una reapertura marítima.
Visado para venezolanos
Desde 2021, los gobiernos de las islas del Caribe neerlandés han implementado el mecanismo de visado para venezolanos como una medida de control ante la masiva migración hacia esos territorios.
Con la reactivación de vuelos entre Curazao y Venezuela, la demanda para obtener el documento se ha triplicado, principalmente por la oportunidad de que venezolanos renueven la visa estadounidense en la isla, donde los tiempos son menores en comparación con otros territorios.