Cómo funcionan las Oficinas de Movilidad Segura de USA en Latinoamérica

Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por vías seguras y regulares tienen ahora una nueva alternativa: las Oficinas de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés).

Estas oficinas son el resultado de una iniciativa del Gobierno estadounidense, en cooperación con las autoridades de Colombia, Guatemala y Costa Rica, y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Qué son las SMO?

Las SMO son centros de procesamiento de inmigrantes que funcionan durante una fase piloto de seis meses, a partir del 12 de junio en Guatemala y Costa Rica, y del 19 de junio en Colombia, recoge Bloomberg Línea.

En estas oficinas, los migrantes podrán registrarse y recibir asesoría sobre programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales para ingresar a Estados Unidos, Canadá o España.

Según el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el objetivo es que las SMO registren hasta 6.000 solicitudes en un mes. Estas oficinas son operadas por personal del Gobierno estadounidense y otras organizaciones aliadas.

¿Quiénes pueden acceder a las SMO?

No todos los migrantes pueden solicitar asilo en las SMO, ya que hay restricciones según la nacionalidad y la fecha de llegada al país donde se encuentran. En el caso de Colombia, solo se aceptarán solicitudes de ciudadanos cubanos, venezolanos y haitianos que hayan ingresado al país el 11 de junio o antes.

En Guatemala, solo podrán acceder a las SMO las personas provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Por su parte, en Costa Rica solo se recibirán solicitudes de asilo de venezolanos y nicaragüenses.

¿Cómo se registran los migrantes?

El acceso a las SMO es gratuito y los interesados solo necesitan pedir una cita a través del sitio web movilidadsegura.org. Allí deberán seguir los siguientes pasos:

  • Confirmar que tienen más de 18 años y que pertenecen a una de las nacionalidades elegibles.
  • Ingresar información personal, como nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Subir una foto de su rostro o una imagen de su documento de identidad desde su teléfono.
  • Agregar a los familiares que lo acompañan en su solicitud de asilo.
  • Responder algunas preguntas de protección para asegurar que se cumplan con los requisitos.
  • Esperar a que las oficinas revisen cada solicitud y se pongan en contacto con los solicitantes que sean elegibles. Algunos solo recibirán información sobre una posible vía legal y otros podrán programar una cita.

¿Por qué se crearon las SMO?

Estas oficinas surgieron como una medida para reducir la migración irregular y evitar que los migrantes pongan en riesgo sus vidas al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos por rutas peligrosas e irregulares.

Esta situación se agravó tras el fin del Título 42, la norma emitida por el gobierno de Donald Trump con motivo de la pandemia del covid-19, que negaba solicitudes de asilo a los migrantes que cruzaban de manera irregular la frontera.

“Las personas refugiadas y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares”, señala la página oficial del programa Movilidad Segura.

El Gobierno colombiano ha manifestado que no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas.

Previous Article

Se abren las inscripciones para para integrar el comité que elegirá el nuevo CNE

Next Article

Gianpiero, el ‘Calisténico Comecarne’, se presentó en el Sambil La Candelaria con su 'Humanos Sin Límites'

Related Posts