España da luz verde definitiva a la extradición de Claudia Díaz

Claudia Díaz. / Captura de pantalla de YouTube. / Archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición a Estados Unidos de la que fuera exenfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, por delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas.

En un auto fechado este lunes, los magistrados de la Sección Cuarta confirmaron la decisión adoptada el pasado mes de octubre por la Sección Tercera, desestimando de esta forma el recurso de súplica presentado por la defensa de Díaz Guillen, en el que solicitaba revocar la resolución.

El tribunal asegura que, en el caso de la que fuera enfermera de Chávez, concurre el principio de doble incriminación en los hechos que atribuye la justicia norteamericana. La reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida apuntaba que Díaz Guillen y su marido Adrián Velasquez Figueroa —ex jefe de seguridad de Chávez— participaron en un “estratagema corrupta” en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano.

Los magistrados añaden ahora que el enmascaramiento de los importes transferidos a través de sociedades ficticias es lo que implica el lavado del dinero del soborno a Claudia Patricia Díaz Guillén.

Previous Article

Se hunden las criptomonedas ante el temor por la nueva variante

Next Article

El comentario de dos fanáticos que habría enfurecido a LeBron James durante un partido de la NBA

Related Posts