España aprueba la extradición de Claudia Díaz a USA

Claudia Díaz ante la Audiencia Nacional de España. / Foto: Archivo.

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal consideran que se dan todos los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada —conocida como la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez—, por delitos que en Estados Unidos están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios. Estos son equivalentes en España a blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y pertenencia a organización criminal.

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 Díaz Guillén y su marido Adrián Velásquez Figueroa (que fue guardaespaldas de Chávez y que tiene pendiente que la Audiencia se pronuncie también sobre su extradición por los mismo hechos) participaron con otros en un “estratagema corrupta” en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano a cambio de sobornos.

En 2019 la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Venezuela a Guillén y a su marido, así como a un contable de la petrolera estatal Pdvsa, atendiendo a la situación que atraviesa el país, lo que consideró que ponía en peligro su integridad.

Ahora acepta la entrega a Estados Unidos de la exresponsable del Tesoro venezolano a la luz de la documentación aportada por las autoridades de ese país el pasado año.

En su resolución, la Sala rechaza los argumentos de la reclamada para oponerse a la extradición, entre ellos que ya está siendo investigada por los mismos hechos en España, así como que el haber obtenido la nacionalidad española en abril de 2021 sería causa para denegar la entrega.

Previous Article

VOA: Pdvsa tuvo su peor mes de exportación de crudo por escasez de diluyente

Next Article

Venezuela espera recibir "muy pronto" las dosis restantes de Sputnik V

Related Posts