Rusia ataca de nuevo la infraestructura cerealera de Ucrania

Foto: Cortesía.

Las autoridades ucranianas denunciaron el miércoles que Rusia volvió a lanzar ataques contra instalaciones de almacenamiento y transporte de grano en la región de Odesa, al sur del país. Durante la noche, varios drones bombardearon silos y terminales portuarias a lo largo del río Danubio, que Ucrania ha usado cada vez más para enviar su producción agrícola a Europa, luego de que Moscú rompiera un acuerdo clave de paz para permitir la exportación por el Mar Negro.

Al mismo tiempo, un carguero que llevaba más de un año atrapado en el puerto de Odesa logró salir y se dirigió al estrecho del Bósforo por el Mar Negro, usando un corredor temporal que Ucrania estableció para el tráfico comercial, reporta AP.

La economía de Ucrania, asfixiada por la guerra, depende en gran medida de la agricultura. Sus exportaciones de productos agrícolas, al igual que las de Rusia, son también vitales para el abastecimiento mundial de alimentos como trigo, cebada y aceite de girasol, que consumen los países en desarrollo.

Después de que el Kremlin rompiera el mes pasado un acuerdo negociado el verano pasado por la ONU y Turquía para garantizar la seguridad del grano ucraniano en el Mar Negro, Kiev ha intentado desviar sus mercancías por el Danubio y por vías terrestres con Europa. Pero estas rutas son mucho más costosas, algunos países europeos han mostrado su preocupación por el impacto en los precios locales del grano y los puertos del Danubio no tienen la capacidad suficiente para manejar tanto volumen como los marítimos.

Drones rusos atacan puertos y silos

El objetivo principal del ataque con drones de la noche fueron las terminales portuarias y los silos de grano, según informó el gobernador de Odesa, Oleh Kiper. Esto incluía los puertos en el delta del Danubio. Las defensas antiaéreas lograron derribar 13 drones, agregó Kiper.

En los últimos ataques, Rusia ha golpeado los puertos en el delta del Danubio, que se encuentran a solo 15 kilómetros (10 millas) de la frontera con Rumanía. El Danubio es el segundo río más largo de Europa y una ruta de transporte esencial.

Un carguero sale de Odesa tras más de un año

El barco contenedor que salió de Odesa era el primero que lo hacía desde el 16 de julio, según Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro de Ucrania. Estaba en Odesa desde febrero de 2022.

El Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, navegaba por un corredor temporal que Ucrania había solicitado a la Organización Marítima Internacional que aprobara. Estados Unidos ha advertido que el ejército ruso prepara posibles ataques contra barcos civiles en el Mar Negro.

Las minas submarinas también representan un peligro para el viaje y es probable que los costos de seguros sean altos para los operadores de los barcos. Ucrania dijo a la OMI que ofrecería “garantías de compensación por daños”.

Previous Article

Aumenta el costo de los trámites en Caracas por ajuste de la Unidad Tributaria

Next Article

TSJ pide que implicado en asesinato de fiscal paraguayo sea juzgado en Venezuela

Related Posts