Aumenta el costo de los trámites en Caracas por ajuste de la Unidad Tributaria

Foto: Satdc-GDC. – Archivo.

El Gobierno del Distrito Capital de Venezuela, a través de su Servicio de Administración Tributaria (Satdc), anunció un nuevo aumento de la Unidad Tributaria (UT) que rige para los trámites que se realizan en su jurisdicción. El valor de la UT pasó de 73,46 bolívares (Bs) a Bs 93,71 o 2,97 dólares (USD), según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

La decisión se tomó mediante la Providencia Administrativa Satdc-05-Nº 050, publicada este lunes 14 de agosto. En el documento se explica que la UT está basada en el 5% del precio del petro, el criptoactivo creado por el Estado venezolano.

Desde que comenzó el año, la UT del Distrito Capital ha sufrido dos aumentos: en abril se fijó en Bs 73,46 y en enero en Bs 50,41. Esto significa que en lo que va de 2023 ha subido 86%.

Sin embargo, el incremento de la UT supera al del tipo de cambio, que es el referente para calcular el valor del petro y, por ende, de la UT. En los últimos ocho meses, el dólar oficial ha aumentado 61,9%. Esto implica que los trámites son más caros no solo en bolívares, sino también en dólares.

¿Qué trámites se ven afectados?

La UT del Distrito Capital no es la misma que la UT nacional, que establece el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y que se mantiene en Bs 9 desde mayo.

La UT del Distrito Capital solo aplica para los trámites que se hacen ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en Caracas. Entre estos trámites se encuentran las solicitudes de partidas de nacimiento, certificación y legalización de títulos, actas de matrimonio, entre otras.

Asimismo, la UT del Distrito Capital determina el costo del timbre fiscal, que se requiere para realizar operaciones ante las notarías, como por ejemplo, títulos de compraventa y registros mercantiles.

¿Qué riesgos implica esta medida?

La ONG Acceso a la Justicia alertó que la existencia de la Unidad Tributaria del Distrito Capital junto con la UT nacional y las unidades tributarias que fijan cada municipio generan un peligro de voracidad fiscal con el cobro de diferentes impuestos y tarifas ante distintos organismos.

Previous Article

Entregan documento a la AN que asegura que el Esequibo es venezolano

Next Article

Rusia ataca de nuevo la infraestructura cerealera de Ucrania

Related Posts