La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó el lunes estimaciones del desempeño económico del país y aseguró que la economía no debe entrar al terreno político.
“El pedido es que la economía no vaya al campo de la batalla política, porque sabemos cómo ha resultado en el pasado. El sector empresarial ha salido golpeado, el país y el pueblo venezolano se han visto perjudicados. No tiene sentido. Se los digo de antemano, con humildad, no lo van a lograr”, dijo Rodríguez durante su participación en el Congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Además, la vicepresidenta aseguró que Venezuela experimenta los mejores niveles de abastecimiento de los últimos 20 años. “El camino es seguir trabajando juntos. Que la economía no vaya al campo de la batalla política. Ya hay quienes, desde la economía, están en campaña política. Están en una campaña para el proceso electoral del 2024″, expresó en declaraciones citadas por TalCual.
También pidió al sector empresarial trabajar juntos, en consonancia con una lista de peticiones hecha por los representantes de los principales gremios empresariales del país.
“Lo mejor es que sigamos en nuestra senda del camino conjunto, de la unión nacional por Venezuela, que nuestra única bandera política sea nuestro país, donde todos salgamos ganando, que el acompañamiento del gobierno nacional esté al servicio de todos”, cerró.
Crecimiento del 1,76 % en el primer trimestre
De acuerdo con las cifras presentadas por Rodríguez, el país experimentó un crecimiento de 1,76 % en el primer trimestre del año, una desaceleración con respecto a los porcentajes trimestrales de crecimiento experimentados entre 2021 y 2022.
“Sabemos que en el primer trimestre, aún con lo duro, el sector privado tuvo un buen desempeño. El segundo trimestre y lo que resta del año va a mejorar”, detalló al tiempo que compartió que el BCV prevé 5 % de crecimiento para el cierre de 2023.
Asimismo, dijo que el Seniat recaudó entre enero y junio de 2023, USD 2.685,3 millones, lo que representa un incremento de 25,7 % frente al mismo período del año pasado y de 253 % frente a los USD 760,4 millones colectados el primer semestre de 2020.
“A pesar de la afectación que tuvimos en el primer trimestre de este año, la recaudación tributaria ha crecido 26 %. Cuando comparamos con los años anteriores, vemos que hay una recuperación”, subrayó.
Finalmente, reconoció que se produjo una desaceleración en el primer trimestre de 2023, pero insistió en que la economía ha mejorado de manera sostenida y aplaudió el trabajo conjunto con la empresa privada en aras de apoyar la producción nacional.