Cumbre Celac-UE: Venezuela y Cuba cuestionan la transparencia de Europa

Foto: Celac. – Archivo.

El Gobierno de Venezuela se sumó a las quejas de Cuba sobre el supuesto manejo poco claro de la Unión Europea (UE) en la planificación de actividades paralelas a la próxima cumbre entre los bloques regionales. El encuentro se realizará en Bruselas el 17 y 18 de julio.

Venezuela expresó su apoyo “decidido” a las denuncias del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien afirmó que la UE organiza eventos paralelos “sin la debida coordinación con nuestros países” y que sus conclusiones podrían ser usadas “para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro”, reseña AP.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está integrada por 33 países y fue impulsada por los expresidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Néstor Kirchner, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia.

Riesgo para el éxito de la cumbre

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro advirtió que “minimizar el papel de los Estados soberanos” de la Celac en la organización de la cumbre, junto con “la opacidad” sobre los temas de los eventos paralelos y la decisión de la UE de “imponer su propio formato” en la reunión “compromete seriamente el éxito de dicha reunión”.

El canciller cubano había señalado que la UE oculta el contenido de los debates y pretende “imponer formatos restrictivos y divisivos que imposibilitan discusiones directas y transparentes”. Según él, eso pondría “en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la cumbre”.

A pesar de sus críticas, el gobierno de Maduro confirmó su participación en el encuentro.

Previous Article

Madonna sobre su estado de salud: "Estoy en vías de recuperación"

Next Article

Delcy Rodríguez dice que la economía no debe entrar al terreno político

Related Posts