La Justicia española aprueba extraditar a Adrián Velásquez

Adrián Velásquez. / Foto: Archivo.

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a Estados Unidos de Adrián José Velásquez Figueroa, el que fuera jefe de seguridad del expresidente venezolano Hugo Chávez, por delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas.

En un auto fechado el pasado 5 de noviembre, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que los hechos por los que se le reclama constituyen, según la legislación española, delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho.

El tribunal acordó su entrega por los mismos hechos por los que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional de España acordó el pasado 14 de octubre extraditar a su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén, otrora enfermera del propio Chávez y extesorera nacional de Venezuela.

De acuerdo con la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

La Audiencia Nacional de España considera que en este caso se cumplen todos los requisitos necesarios para aprobar la extradición, como que los hechos sean delito en ambos países —doble incriminación— que estén castigados con más de un año de prisión —mínimo punitivo—, así como que no estén prescritos.

Previous Article

Príncipe Harry habría advertido a Twitter del ataque al Capitolio

Next Article
La nueva promoción de Zoom en Venezuela.

La promoción de Zoom en Venezuela por el 'Black Friday'

Related Posts