El Gobierno de Venezuela realizó este lunes una invitación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y especialmente a Colombia, a que observen las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 28 de julio.
El canciller de la nación, Yván Gil, realizó la invitación a su homólogo del vecino país, Luis Gilberto Murillo. La propuesta se hizo en el marco de una reunión que sostuvieron este lunes en la ciudad de Cúcuta. Allí, según EFE, analizaron los diversos asuntos bilaterales.
“Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido el Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral”, destacó Gil a los medios.
A inicios de marzo, el presidente Nicolás Maduro había invitado a la Celac y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que observen las elecciones presidenciales.
Durante la VIII cumbre del bloque caribeño celebrada en San Vicente y las Granadinas, Maduro pidió a la Celac que “evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día hasta el momento en que se fije y se realice las elecciones”.
“También a la Secretaría General de la ONU. Que vayan a ver la realidad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, su sistema político, su sistema electoral”, expresó en su discurso en un evento en el que también participó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.