El integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-Sar) y de la Unidad Técnica de Comunicaciones Sira92, Jacobo Vidarte, señaló que en Venezuela hay riesgo de golpe de calor y puede afectar a niños, adultos mayores y personas con patologías.
“Tenemos que cuidarnos de las actividades al aire libre. Por encima de los 28 grados Celsius tenemos riesgo de deshidratarnos. Hay que evitar actividades en los horarios de más calor, a las 9-10 de la mañana, hasta las 3-4 de la tarde” añadió en una entrevista para Unión Radio.
En el programa radial, Vidarte explicó que fácilmente se puede llegar a los 42 grados, ya que en los próximos días seguirá subiendo la temperatura.
“El calor puede generar convulsiones o disminución de la tensión”
Por otra parte, la dra. Lisbeth Torres resaltó que la acumulación de calor puede dar síntomas graves como convulsiones, disminución de la tensión, fallas multiorgánicos que pueden llevar a los pacientes a la muerte.
Destacó que la mayoría de las personas que pueden sufrir de estos golpes de calor, son los ancianos con patologías de base.
“En los jóvenes, los golpes de calor dan por hacer actividades extremas, como ejercicio”, dijo.
Los expertos recordaron que el año 2023 fue el más caluroso de la historia.
Con información de Unión Radio.