Tarek William Saab recibe título de doctor en Ciencias Penales y Criminalísticas de la Ucsar

Foto: Cortesía.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recibió este viernes el título de doctor en Ciencias Penales y Criminalísticas de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), tras dictar la clase magistral titulada Los derechos humanos en nuestra Constitución.

El acto realizado en el salón protocolar de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas, fue presidido por el rector Pbro. Dr. Carlos Alberto Boully Gómez y contó con la presencia del Consejo Universitario de dicha institución académica, el cual por unanimidad otorgó el título académico con la máxima puntuación.

El fiscal general presentó una disertación que “recorrió los inicios de las luchas por la dignidad humana, recordando las gestas de Espartaco y Jesús de Nazareth, quienes enfrentaron al imperio más poderoso de la época en defensa de los desposeídos y esclavizados”, reseñó un comunicado.

Asimismo, Saab recordó el precedente de la Revolución Francesa que dio luz a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; las luchas de las mujeres por su reconocimiento como sujetas de derechos, entre las que destacó a Rosa Luxemburgo; la Revolución Rusa como hito de los derechos colectivos; hasta llegar a la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948.

Por otra parte, el alto funcionario venezolano recordó “el doloroso recorrido” de Venezuela “desde la aprobación de la Constitución de 1961, cuyas garantías fueron suspendidas el mismo día de su promulgación, con un saldo de 3.000 desaparecidos, 5.000 asesinados y unas 50.000 personas procesadas en tribunales militares, hasta llegar a la instalación de la Asamblea Constituyente en 1999, para redactar una nueva Carta Magna”.

“Nosotros pertenecemos a una generación de jóvenes luchadores que vimos morir en las calles a compañeros y compañeras”, afirmó Saab.

“Reconocimiento transversal” de derechos

También resaltó la “relevancia” de lo que calificó como “reconocimiento transversal” que la Constitución de 1999 “hace de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y de las familias, culturales y educativos, ambientales e indígenas así como los contenidos de vanguardia que en materia de preeminencia, progresividad y reconocimiento de nuevos derechos hace el texto aprobado por referendo popular”.

Por último, el fiscal general venezolano también se refirió a la “perversidad” de las sanciones occidentales —aplicadas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE)— contra el Gobierno venezolano, tildándolas de “mecanismo de violación masiva de derechos humanos a poblaciones enteras”.

Así, el rector Boully Gómez celebró la clase magistral del alto funcionario y reconoció su trayectoria. “Es evidente su pasión y su amor por la defensa, desde años juveniles, de los derechos humanos en nuestra patria”, consideró.

Foto: Cortesía.

Previous Article

USA y Colombia se reúnen en Washington para tratar su cooperación en defensa y seguridad

Next Article

La nacionalidad venezolana es una de las principales entre los empleados de Amazon España

Related Posts