Las recomendaciones de Asdrúbal Oliveros para mantener a salvo un negocio en Venezuela

Asdrúbal Oliveros
Asdrúbal Oliveros. / Foto: Archivo.

El año 2024 será clave para el futuro de Venezuela, pues se celebrarán elecciones presidenciales y los empresarios necesitan tener claridad para definir el rumbo de sus negocios, en medio de una situación de inestabilidad que se agudiza conforme se acerca el mes de abril, cuando vence la Licencia General 44.

Ante este panorama, Asdrúbal Oliveros, socio-director de la consultora Ecoanalítica, ofreció una serie de consejos en una entrevista con Unión Radio, para que los proyectos puedan sobrevivir.

Lo primero es elaborar escenarios, al menos dos: optimista y pesimista para evaluar los efectos de las dinámicas en el negocio y hacerse preguntas como:

  • ¿Qué pasa si las ventas se detienen?
  • ¿Qué acciones podemos tomar?
  • ¿Con qué recursos contamos?
  • ¿Qué ocurre si hay un crecimiento (económico)?
  • ¿Qué ocurre si se presenta un escenario intermedio?

“Es como una especie de prueba de resistencia. Si ocurre esto, intento modelar un poco. ¿Cómo va a reaccionar mi propio emprendimiento si pasa lo otro? ¿Cómo reacciono? Y ya me siento un poco más preparado sobre en qué tablero me estoy moviendo. Hacer esta planificación en un país como Venezuela, sobre todo en 2024 y en este momento es sumamente importante”, señaló Oliveros.

Pero advierte que esos escenarios no deben ser “muy globales”, pues hay que adaptarlos a la dinámica del negocio.

“Por ejemplo, ¿cuánto me afectan las importaciones? Porque en la dinámica electoral es posible que aumenten las importaciones. Imagina que soy un importador, eso es una buena noticia, pero si soy un productor es una mala noticia. Fíjate que la misma medida puede afectarte positiva o negativamente. Debes medir ese impacto, es por eso que no lo puedes hacer genérico”, reflexionó.

Factores que influyen en el negocio

Luego, hay que determinar cuáles son los aspectos que tienen elementos de incertidumbre que inciden en el emprendimiento; es decir, identificar cuáles son las variables de alto impacto.

“Esto viene determinado por el sector en que opera el negocio. No es lo mismo el impacto en el sector alimentos, que ha crecido 40% entre 2021 al 2024, que el sector construcción”, afirmó el socio-director de Ecoanalítica.

En ese sentido, está la realidad regional, es decir, el lugar donde se encuentra el emprendimiento. “¿Está en Caracas? ¿Es nacional? ¿Está en Punto Fijo? Entonces, allí las dinámicas son diferentes”.

El tercer elemento es comprender muy bien al mercado de ese emprendimiento; saber quién es el cliente potencial, si prefiere comprar en un supermercado, una bodega, o por internet; si le gusta que el paquete sea de 1 kilo o de 500 gramos.

“Todo eso lo tengo que descubrir investigando sobre ese consumidor sobre todo en un año donde probablemente va haber limitación de capital, porque el crédito es escaso, y el dueño del negocio está pensando en qué producir, qué importar, qué vender. Por esa razón hay que precisar bien qué va a demandar y qué está buscando ese consumidor”, explicó Oliveros.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article
Yván Gil. Foto cortesía.

Venezuela acusa de “cinismo” a USA por rechazar ataque contra acto de campaña de María Corina Machado

Next Article
Cambio de chip Movilnet

Movilnet lanza promoción con '4GMAX' para celebrar el amor y la amistad

Related Posts