Corte Suprema de Míchigan rechaza intento de sacar a Trump del tarjetón electoral

Foto: Gage Skidmore. – Flickr. – Archivo.

Este miércoles, la máxima instancia judicial de Míchigan ha desechado una solicitud que pretendía bloquear la candidatura del exjefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, a la presidencia por su supuesta complicidad en una “insurrección”. La petición fue rechazada en una etapa preliminar y no se llegó a celebrar un juicio. Asimismo, el fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones de Míchigan.

Sin embargo, ninguno de los dos órganos judiciales se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir, si hubo o no una insurrección durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 y si Trump tuvo algún grado de responsabilidad en ella.

Por otro lado, el 20 de diciembre pasado, el Tribunal Supremo de Colorado vetó al exlíder estadounidense de concurrir a las primarias del año que viene en ese territorio, invocando razones constitucionales. Hay que señalar que esta sentencia fue aplazada a la espera de una impugnación. Al mismo tiempo, existen más de una decena de casos judiciales en otras jurisdicciones subnacionales de Estados Unidos que cuestionan las intenciones de Trump de competir en las primarias del partido republicano en unos meses.

La cláusula que podría inhabilitar a Trump

El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump podría verse impedido de participar en las futuras elecciones presidenciales si sus adversarios consiguen probar que el político está sujeto a una cláusula poco aplicada de la Constitución estadounidense que afecta a los candidatos que han respaldado una “insurrección”. En ese caso, Trump quedaría inhabilitado para regresar a la Casa Blanca por sus supuestos esfuerzos de minar las elecciones de 2020 y el rol que desempeñó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.¡

La cláusula, de la 14.ª Enmienda, establece que nadie que “participe en una insurrección o rebelión” después de jurar defender la Constitución puede ocupar ningún cargo público. La 14.ª Enmienda fue elaborada después de la Guerra Civil y la cláusula tenía como objetivo evitar que los estados sureños escogieran a exfuncionarios confederados para el Congreso.

Con información de Reuters.

Previous Article

Más de USD 1.000 por persona cuesta un paquete decembrino para Canaima

Next Article

Laser se convierte en la única aerolínea venezolana con certificación Iosa

Related Posts