La Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ quiere negociar la paz

Alias ‘Iván Márquez’. / Foto: Archivo.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, reveló este martes que la disidencia de la Segunda Marquetalia de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, estaría dispuesta a iniciar un proceso de desescalada de las hostilidades como paso previo a sentarse a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro.

“Con diversos grupos hay una fase de acercamiento”, reveló Rueda, quien adelantó que “en los próximos días” puede que “haya una información positiva” para Colombia con el anuncio de “una serie de compromisos públicos” para un cese de la violencia en varias regiones del país”, informa Blu Radio.

Con la llegada del presidente Gustavo Petro a Casa Nariño y sus intenciones de poner en marcha su propuesta de paz total, la Segunda Marquetalia, otrora principal disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, anunció que estaba dispuesta a “jugársela” para lograr un acuerdo para poner fin al conflicto.

El grupo liderado por Iván Márquez, quien se hallaría en Venezuela recuperándose de un intento de asesinato —del que disidencias rivales y autoridades del expresidente Iván Duque se responsabilizan—, cuenta con cada vez menos efectivos y presencia debido a los numerosos golpes que ha recibido en los últimos años.

Las fuerzas de seguridad y otras disidencias mayores, como el Frente 1 de Nestor Vera, alias Iván Mordisco, han sido el azote de la Segunda Marquetalia, que ha visto cómo sus principales líderes han ido cayendo.

Iván Márquez fue el negociador jefe de las Farc en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros comunistas.

Quien también ha anunciado su disposición de entablar un posible diálogo con el Gobierno para alcanzar la paz es el grupo liderado por Iván Mordisco, quien reapareció en septiembre hablando de dichos planes, después de que las autoridades colombianas le dieran por muerto.

Previous Article

Organizador del Mundial de Catar dice que el torneo tiende "puentes entre Oriente y Occidente"

Next Article

Los venezolanos que compraron por anticipado los ingredientes de la hallaca ante la inflación

Related Posts