Bruselas pide a los 27 de la UE que tengan reservas de gas del 80%

Foto referencial: Roger May. / ‘Gas Pipeline at Moscar’. / Wikimedia.

La Comisión Europea propuso este miércoles una obligación para que las instalaciones de almacenamiento de gas en la Unión Europea (UE) estén al 80% de su capacidad el próximo noviembre de cara a asegurar el suministro para la temporada de invierno tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta propuesta legislativa para un nivel mínimo de almacenamiento de las instalaciones de gas en el subsuelo del 80% supone rebajar las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario que establecían un mínimo de almacenamiento del 90%. Sin embargo, la propuesta legislativa contempla que este sea el umbral mínimo marcado para los próximos años, un objetivo incrementará de forma gradual entre febrero y octubre.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, apuntó en un comunicado que los mercados energéticos se encuentran en un momento “turbulento”, especialmente desde la invasión Rusia de Ucrania, por lo que Europa necesita asegurar el suministro de gas para el próximo invierno y aliviar las presión de los mercados energéticos en las facturas de los consumidores.

Además, las instalaciones de almacenamiento de gas deberán contar con una certificación obligatoria, que pretende prevenir que el mercado comunitario sea objeto de influencias externas de terceros países. Las instalaciones que no cuenten con esta certificación podrán ser nacionalizadas, es decir, que tendrán que otorgar su control a la UE y los operadores renunciar a su propiedad sobre las instalaciones.

La certificación tendrá en cuenta tanto la capacidad de almacenamiento de cada instalación como los niveles de almacenamiento de gas. Además, los operadores de estas instalaciones estarán obligados a informar a las autoridades nacionales de los niveles de almacenamiento, que los Estados miembros monitorizarán de forma mensual.

En un paso más, las instalaciones de almacenamiento de gas que deseen dejar de operar deberán contar con la autorización del regulador nacional. Para incentivar que se rellenen estas instalaciones, la Comisión Europea contempla en la nueva normativa descuentos para aquellas que alcancen el 100% de su capacidad.

Previous Article

Avior Airlines anuncia la reactivación de vuelos hacia Puerto Ordaz

Next Article

José Antonio Gil Yepes: Los ingresos de Pdvsa aumentaron 52% los primeros dos meses del año

Related Posts