Consecomercio pide que se reactive el crédito bancario en Venezuela de forma “urgente”

Foto: ‘QuoteInspector.com’.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) solicitó este martes al Gobierno nacional que reactive el crédito bancario para impulsar el consumo, como parte de las medidas “urgentes” que se requieren para el desarrollo de las actividades económicas no dependientes del petróleo.

Según un comunicado de la organización gremial, el crédito bancario es “indispensable para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales”, así como para “financiar la inversión productiva y el consumo”. Consecomercio enfatizó que una economía “moderna no crecerá de manera sostenida” sin este mecanismo, y pidió su reactivación “en especial al consumo”.

Expertos y empresarios coinciden en que el nivel actual de financiamiento es muy bajo en comparación con lo que la economía necesita. La firma Ecoanalítica estima que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, son de unos 6.000 millones de dólares (USD), mientras que en marzo —último balance disponible— la cartera de créditos se ubicó en USD 878,69 millones, al tipo de cambio de ese momento, según cifras oficiales.

Otras propuestas de Consecomercio

Además de la reactivación del crédito bancario, Consecomercio planteó otras propuestas que considera necesario implementar para el crecimiento económico de Venezuela. Entre ellas, se encuentran:

  • Promover “campañas para llevar todas las actividades económicas del país a la formalidad” y evitar la competencia desleal y la evasión fiscal.
  • Establecer un “plan tributario nacional”, en el que se revise “todo el marco legal que genera irracionalidad en tributos” y se simplifique el sistema impositivo.
  • Adaptar el tamaño del Estado, que “se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe”, al tamaño actual de la economía, que se contrajo un 80% entre 2013 y 2021, según cálculos independientes al Banco Central de Venezuela (BCV).
  • “Restaurar la autonomía” del BCV, debido a que “un Banco Central complaciente con el Gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población”.

El Gobierno de Venezuela, que atribuye la crisis a las sanciones internacionales, sostiene que la economía nacional creció un 15% el año pasado, y prevé un aumento de un 5% para 2023.

Previous Article

Maduro: la economía venezolana ha crecido durante los últimos nueve trimestres

Next Article

Maduro pide al Saime "redoblar" los esfuerzos para cedular a los venezolanos

Related Posts