El reciente pacto entre la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro abre una ventana de oportunidad para la recuperación económica de Venezuela, según el análisis de la firma Ecoanalítica.
Su socio-director, el economista Asdrúbal Oliveros, afirmó que la posible eliminación o alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre el país tendrá un impacto positivo en la actividad productiva, especialmente en el sector petrolero, que es el principal motor de la economía.
“La flexibilización de sanciones en lo petrolero genera un efecto en el flujo de caja y aumentará la expectativa de crecimiento para el año que viene”, dijo Oliveros en una entrevista con el Circuito Éxitos.
Salto del 0 al 10%
Según las estimaciones de Ecoanalítica, basadas en encuestas realizadas a expertos y empresarios, Venezuela podría alcanzar un crecimiento económico del 10% en 2024 si se logra una relajación amplia de las sanciones que permita la participación de empresas extranjeras como Eni y Repsol en el mercado petrolero venezolano.
Oliveros destacó que este escenario contrasta con el de este año, en el que la economía apenas podría registrar un crecimiento nulo (0%) en el mejor de los casos.
“Pasar de 0 a 10 tendría un gran impacto por las sanciones. En un escenario de statu quo y negativo con una dinámica electoral como la del 2024, se podría proyectar un crecimiento de 3 o 4%”, señaló.
Plan de acción en marcha
El economista también se refirió a las declaraciones del coordinador del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, quien aseguró que ya se tiene un plan de acción para implementar los acuerdos alcanzados con el gobierno.
Oliveros consideró que estas palabras son alentadoras y descartan un panorama sombrío para el próximo año.
“La dinámica de las sanciones marcará el ritmo de expansión en el 2024”, concluyó.
Con información de MundoUR.